Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El secretario del comité central del PC Paraguayo, se refirió al acta que profundiza tratado de Itaipú entre Brasil y su país, que fue repudiado por el pueblo. La situación puede llevar a juicio político al presidente.

En dialogo con NP, el titular del PCP, Najebb Amado, habló del acta de entendimiento bilateral de la segunda  hidroeléctrica más grande del mundo por volumen de producción, que firmaron los presidentes Abdo Benitez y Jair Bolsonaro . El acuerdo fue concretado el pasado 24 de mayo, pero apenas se hizo público la semana pasada.

En este documento, Paraguay  no sólo renuncia a la parte de la energía excedente a bajo costo que le corresponde, sino también mantiene la cesión a Brasil del cincuenta por ciento de la energía paraguaya producida en Itaipú, con el riesgo de no poder satisfacer la energía necesaria para la demanda nacional. El tratado de Itaipú fue realizado en 1973 un acuerdo entre las dictaduras militares de ambos países, lideradas en Paraguay por Alfredo Èmilio Stroessner y en Brasil por Garrastazu Medici.

 

-¿Que reflexión te merece esta entrega de soberanía por parte del gobierno paraguayo?

 

Es vergonzoso el grado de entrega al capital brasileño. Cuando se da la firma del tratado en 1973, desde el PC sosteníamos y reafirmamos que es una entrega total de la soberanía y traición a la Patria, por las características donde se les da muchísimos privilegios a Brasil. Ese tratado tiene que ser nulo, porque ese tratado fue firmado por dos tiranías militares fascistas. Y en estos días volvimos a sumar nuestras fuerzas a la movilización de todo el pueblo paraguayo, que posiciona la instalación de Itaipú como lo que es, una Causa Nacional, y que se propone frenar el uso y abuso por parte de la oligarquía paraguaya, fiel representante de los intereses extranjeros, exigiendo la renuncia de quienes pactaron la entrega de nuestra energía entre cuatro paredes para beneficiar a las grandes compañías brasileras y norteamericanas, lo que va a encarecer el costo de la energía paraguaya y va a golpear en la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

 

-Esto se remonta a la época de las dictaduras militares en América Latina como brazo político del imperialismo. ¿Hoy se presentan características similares con estos gobierno neofacsitas?

 

Sin duda, son gobiernos que van en esa lógica, con la diferencia que el capitalismo cambio y ahora el sistema financiero paso a ser paso a ser central en el modo de producción capitalista. Se ha construido un proceso de decadencia que generaron estas dictaduras mafiosas como lo son Benítez, Bolsonaro. El capital que genera mayor liquidez en el sistema financiero es el ilegal, mafias narcotráfico etc. ay  que organizar una alianza política y social muy solida para confrontar a estos grupos de poder que manejan gobierno, y que tienen capacidad de fuego propio.

 

-Con democracias que ya no tienen nada de democracias, considerando que el presidente paraguayo gano con conocidísimo fraude.

 

Totalmente, Abdo Benítez gano con un escandaloso fraude que se conoció en todo el mundo. Por eso desde el PCP sostenemos que el sistema electoral paraguayo está organizado para el fraude. En este contexto no hay posibilidad mínima de tener elecciones libres y limpias. Tiene que someterse a juicio político tiene y convocar a elecciones para que venga un nuevo gobierno que se encargue de poner los interés de los trabajadores por delante y tomen una serie de medidas urgente

-En ese sentido, ¿Cuál es la tarea del PCP?

 

La terea es seguir desarrollando fuerza en el campo popular para derrocar a este gobierno, por eso apuntamos a la construcción de poder popular para llevar a delante  reformas para mejores condiciones de la clase y también en la participación electoral.

 

-¿Influye el tratado y destrucción del Mercosur con la UE en este tema?

 

Este tratado son las expresiones políticas de derecha mafiosa, de Macri, Bolsonaro etc. En este tema del tratado de Itaipú  no influye directamente, pero si está relacionado porque es una perdida se soberanía de toda América Latina. Este acuerdo con la UE que nos va a golpear a la clase trabajadora de la región, por eso las fuerzas populares latinoamericanas salimos a repudiarlo.

 

 

-¿Cuál debe ser el rol de la militancia comunista en Latinoamérica?

 

Buscar la unidad para la elaboración de una estrategia revolucionaria común. No tenemos que perder de vista eso, estamos   en el centenario del a internacional comunista, y el desarrollo del capitalismo,  como Lenin decía; “el imperialismo como fase superior del capitalismo”, es mucho más grande que en  1919 y la articulación con las burguesías locales es más grande también. La estrategia debe respetar las particularidades de los desarrollos de fuerzas en cada uno de los países y la idiosincrasia de nuestros pueblos, pero deben tener elementos de una política común. El rol de la militancia comunista en América Latina es seguir  avanzando en espacios de encuentro, como el de Montevideo y Venezuela  o el foro de san pablo.  El 18 de octubre va a estar encuentro internacional de Partidos Comunistas en Turquía y tenemos que hacer los esfuerzos para encontrarnos y profundizar las luchas populares.