Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con 167 votos a favor, 18 abstenciones y 165 en contra, el Congreso de España aprobó la investidura del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

La decisión puso fin al período de inestabilidad política que comenzó con las elecciones del 28 de abril de 2019, tras las cuales Sánchez no logró la mayoría parlamentaria por lo que debieron repetirse los comicios el pasado 10 de noviembre.

En la segunda votación de la investidura, el candidato a la Presidencia del Gobierno necesitaba solo de la mayoría simple, por lo que la votación, aunque muy ajustada, le permitió ganar el puesto al frente del próximo Gobierno de coalición.

El líder del PSOE presidirá el primer gobierno de coalición desde la Segunda República, entre su partido y Unidas Podemos (donde participa el Partido Comunista de España), con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y varios partidos regionalistas.

Como se esperaba, votaron contra el Partido Popular (PP), Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Herri Batasuna (HB), Candidatura de Unidad Popular (CUP), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Foro y Coalición Canaria.

Mientras, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EuskalHerria Bildu se abstuvieron.

Con la conformación del nuevo gobierno, Alberto Garzón, será el primer militante del PCE que entrará en el Consejo de Ministros desde la restauración de la democracia. Un paso histórico, pero con muchos riesgos. En Unidas Podemos son conscientes de que no pueden despegarse de los movimientos que siempre les han apoyado y por ello están  transmitiendo la idea de que "gobernarán para la gente".