Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tuvo lugar una fuerte protesta frente al muro que Marruecos construyó en la zona del desierto del Sahara usurpado a la Rasd.

Decenas de saharauis se manifestaron frente a uno de los puestos de observación militar colocados por Marruecos en el muro que construyó en la zona del desierto del Sahara usurpado a la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd).

En la oportunidad, por segunda vez desde 1991, los saharauis enarbolaron su bandera en el muro que se extiende por más de 2.700 kilómetros de longitud.

Ahí protestaron contra la ocupación que perpetra Marruecos desde que en 1975, al tiempo que exigieron a la ONU que asuma el compromiso que contrajo en 1991 y organice el referéndum de autodeterminación que aceptaron saharauis y marroquíes en aquel contexto.

El sitio elegido para la protesta, es el mismo que utilizan las patrullas de la misión espacial de la ONU para el Referéndum Sahara Occidental (Minurso). La protesta también se centró en la denuncia del “saqueo de las riquezas de nuestro territorio y el fin de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas saharauis”.

Con este telón de fondo, el presidente de la Rasd, Brahim Ghali, recordó que es preciso que el Consejo de Seguridad de la ONU cumpla con lo acordado en 1991 y denunció que hay obstáculos “impuestos por de determinadas partes” que alientan “al regreso paulatino del conflicto al punto de partida”.

Tras lo que advirtió que esto “solo puede tener consecuencias fatales a la paz y la estabilidad en la región” pero asimismo “podría afectar al prestigio y la credibilidad de la ONU”.

Por otro lado, Ghali condenó la represióny continuas violaciones de los derechos humanos que perpetra Marruecos en los territorios saharauis que ocupa ilegalmente. Y recalcó que es inaceptableque la Minurso “se convierta en una mera herramienta para proteger la ocupación marroquí, legislar sus agresivas políticas expansionistas, sus flagrantes violaciones de los derechos humanos y su continuo saqueo de los recursos naturales saharianos”.