Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

17
Mié, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La periodista internacional Stella Calloni dialogó con Nuestra Propuesta ante una pandemia mundial que agudiza las contradicciones del sistema.

 

¿Cómo analizás a la pandemia del Coronavirus?

 

-El rostro del capitalismo asoma con toda claridad en el mundo, el neoliberalismo brutal que se aplicó en Europa es lo que les impide hacer frente ante la pandemia. Todo el dinero que invirtieron para sostener guerras es el que les está faltando para derrotar al Coronavirus.

 

Ante el Covid-19, EE.UU. profundiza el ahogo a otros pueblos , ¿cómo observás su posición ante el mundo en este contexto?

 

Se está terminando la idea de dominación global que Estados Unidos quiere imponer, por eso tiene que ser un momento de reflexión y de trabajo en nuestro pensamiento. El mundo que viene no va a ser el mismo, hay que ser profundamente dialécticos ante un momento de estas características.

Tenemos que parar todo intento de intervención en nuestra región. La aparición de China, la Federación Rusa y muchos países asiáticos que producen cambios y movimientos ante una Europa que se dejó atrapar por el imperio, con la Otan, es importante. Hoy la contradicción principal pasa por definir si estamos con la lógica del imperio o la de la vida.

A contramano de la propuesta estadounidense, Cuba refuerza medidas de solidaridad para derrotar la pandemia…

 

-No podemos tomar las mentiras del imperio: Cuba está demostrando solidaridad enviando médicos a todo el mundo para combatir el Coronavirus y esto lo hace en el marco de una profundización del bloqueo que le ejecuta EE.UU. hace sesenta años. Otro que sufre el asedio del bloqueo es Venezuela, que pese a ello está manejando la epidemia de gran manera.

 

En ese sentido, ¿cómo ves las acciones de la derecha regional, encarnada por el brasileño Jair Bolsonaro?

 

 

-A Jair Bolsonaro no hay que considerarlo un presidente que accedió con elecciones libres, hay que recordar que había un gobierno de facto como el de Michel Temer y con Lula preso. A eso no podemos llamarlo un gobierno democrático, es un gobierno dictatorial, como el de Honduras, el de Paraguay y el de Bolivia. Hoy en la región podemos decir que tenemos cuatro países dictatoriales. Debemos hacer un examen real de lo que está sucediendo en América Latina, los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua están amenazados.

 

¿Hacia qué dirección debemos salir tras esta pandemia?

 

Este es un momento en el que todo aquello por lo que luchamos está clarísimo. Es nuestro deber hacer que lo vean los ciegos, nuestro papel de las izquierdas del mundo en este momento es indispensable. Tenemos que unirnos como nunca por encima de todas las diferencias, tenemos una gran oportunidad histórica. La lucha antiimperialista hoy está más clara que nunca.