Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 “Es una buena noticia para que podamos elegir un gobierno legítimo. Hoy los golpistas están usurpando el poder”, expresó Orlando Pozo, del MAS, en diálogo con Nuestra Propuesta luego de que el TSE anuncie que los comicios serán el 6 de septiembre.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó que las elecciones generales se harán el domingo 6 de septiembre y allí los bolivianos elegirán presidente. Como se recordará, el año pasado la OEA desconoció el legítimo triunfo de Evo Morales en 2019. Días después -tras avivar el conflicto en las calles- se perpetró el Golpe de Estado de noviembre por las FFAA de la mano de Donald Trump, que reconoció a la usurpadora Jeanine Añez como presidenta horas después.
La dictadura de Añez asumió el poder y de inmediato comenzó una feroz represión que cobró la vida de 35 bolivianos, cientos de detenidos y miles de exiliados tras la persecución de clase encabezada por la “presidenta interina”. Así las cosas, en las cámaras legislativas se acordó en un llamado a elecciones para darle legitimidad a un nuevo gobierno. El 3 de mayo parecía ser la fecha, pero el Coronavirus y las medidas de Aislamiento la suspendieron. Ahora el TSE anuncia que el 6 de septiembre serán los sufragios.
Orlando Pozo, integrante del MAS que había sido electo el senador más joven en la historia de Bolivia en los comicios de 2019, señaló que “por fin en Bolivia vamos a tener un escenario democrático que anhelan mucho los bolivianos y bolivianas. Hay que recordar que la anterior convocatoria para el 3 de mayo se ha suspendido por la pandemia. En septiembre iremos por el candidato Arce para tener un gobierno legítimo, con apoyo popular del pueblo”.
En lo que refiere al manejo de la pandemia por parte de Añez, Pozo fue claro al aseverar que “en Bolivia hay muchos casos de Coronavirus por las medidas erróneas del gobierno de facto, contrarias a la salud de los bolivianos. No compraron pruebas de covid-19, no equiparon a los médicos y tampoco hay un centro de aislamiento en condiciones para enfrentar los casos graves”.
El militante, que fue perseguido y terminó exiliado en Argentina, remarcó: “hoy los golpistas están usurpando el poder. El gobierno entrante tendrá que hacer una investigación de los casos de corrupción de Añez, del robo descarado de los recursos del Estado”. Asimismo, añadió que “ante los reclamos por los problemas de la pandemia, la respuesta del gobierno de facto es la represión, las amenazas y los arrestos”.
En ese sentido es que valoró los comicios de septiembre, ya que “la existencia de elecciones abre la oportunidad de recuperar un Estado de Derecho, de recuperar la institucionalidad y volver a tener estabilidad económica en Bolivia”.
“Esperamos que el gobierno de facto no intervenga con la policía para suspender las elecciones, que no busque excusas para que sigamos sometidos a una dictadura que busca coartar el derecho a la libertad, a el trabajo y la vida”, enfatizó Pozo.