Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista Uruguayo (PCU) a la hora de analizar los primeros cien días de Luis Lacalle Pou en la Presidencia.

“Prescindiendo del impacto social y económico de la pandemia, se ha lanzado a la implementación de la restauración conservadora y como resultado, Uruguay ya es hoy más desigual”, recalca el Partido Comunista Uruguayo (PCU) a la hora de analizar los primeros cien días de Luis Lacalle Pou en la Presidencia.
El PCU recuerda el peso que los sectores del agronegocio, la massmedia hegemónica y el capital financiero tienen en la actual gestión, pero también el que posee “la ultraderecha con componentes de rasgos fascistas”.
“Todo este poder concentrado ha sido puesto al servicio de reformatear al Uruguay en un sentido conservador” lo que impactó en más desempleo y pobreza, caída del salario y más concentración de la riqueza.
Asimismo, explica que en su lógica de construcción de hegemonía, las clases dominantes instalan el relato mentiroso que dice que los gobiernos del Frente Amplio (FA) fracasaron y la coalición de derecha está “haciendo las cosas bien”. Ante esto, resalta que la respuesta popular organizada fue “propuestas, movilización y lucha”.
Así las cosas, el PCU hace hincapié en el retroceso vivido en Uruguay desde el 1° de marzo y advierte que el precio del dólar trepó un 18 por ciento durante los primeros veinte días y la inflación anualizada llegó al once, mientras que en el caso de los alimentos es de 21 por ciento.
“Uruguay es el único país que aumentó las tarifas públicas en medio de la pandemia, un diez por ciento en promedio, y también el IVA”, señala y añade que el salario real cayó 3,6 por ciento, al tiempo que se redujo la inversión estatal.
También indica que más de doscientos mil trabajadores deben recurrir al seguro de paro y hay 170 mil desocupados en un contexto en el que Uruguay tiene cien mil pobres más que tres meses atrás y cincuenta mil niños tienen que comer en ollas populares.

Ley de Urgente Consideración

Otro punto que recuerda el PCU es la presentación de la Ley de Urgente Consideración (Ver Contra el Ajuste Pou), así como un proyecto de Ley de Medios a la que define como “concentradora, privatizadora, que restituye privilegios, elimina el control social y golpea a Antel” que es la empresa estatal del sector.
También que el ejecutivo creó un fondo financiado con un impuesto a los salarios públicos más altos, sin gravar al capital, por lo que mientras las patronales del agro decían que aportarían cien millones de dólares, “en realidad hablaban de devoluciones y exoneraciones de impuestos”.
Y añade que Lacalle Pou “reivindicó el rol central del capital, al que no quiere tocar”, pero asimismo ratifica el alineamiento con EE.UU., retiró a Uruguay de Unasur, lo reintegró al Tiar y votó a Luis Almagro para presidir la OEA.
Asimismo, el PCU fustigó a Lacalle Pou por su posición respecto a la problemática de género, mientras “se registraron dos femicidios, dos niños asesinados por su padre como ‘venganza’ y dos intentos de femicidio”.
Tras lo que recordó que desde la alianza de gobierno, “Guido Manini Ríos reivindica el Terrorismo de Estado en el Senado”, al tiempo que aparecen casos de corrupción que salpican a la actual estructura de gobierno.
Y, en este contexto, Ernesto Talvi dejó la titularidad de la Cancillería en desacuerdo con la posición de Lacalle Pou respecto a Venezuela que, hasta para alguien de derecha con el dirigente del Partido Colorado, parece estar muy a la derecha.

Movilizados

Así las cosas, a la hora de reconocer lo hecho desde la resistencia popular, el PCU recuerda la movilización del 8 de marzo y la tarea de la PIT-CNT y la Intersocial que consiguen que se establezca un protocolo de seguridad para enfrentar la pandemia.
También la diferenciación que ante el Covid-19, tiene la política que se establece desde municipios gobernados por el FA, fuerza que a nivel nacional propuso “un conjunto de medidas para enfrentar el impacto económico y social de la pandemia y plantea un Diálogo Nacional”.
Y destaca la actitud de los sindicatos que denuncian “que patronales aprovechan la pandemia para despedir y enviar al seguro de paro arbitrariamente”.
Asimismo, destaca el PCU el estado de movilización popular que construyó las jornada del 1° de mayo y el 4 de junio, así como la actitud de PIT-CNT que junto a organizaciones populares y barriales “ponen en marcha más de ochocientas ollas populares en todo el país”.
En la misma sintonía se ubica la propuesta de establecer una canasta básica de servicios públicos por parte de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes.
Por su parte, resalta la coordinación del ex presidente Tabaré Vázquez, del trabajo de más de cincuenta científicos y especialistas que concluyó con la presentación de una propuesta de Plan Estratégico para enfrentar la pandemia y construir una salida “para las grandes mayorías nacionales”.
Otro punto que señala es la movilización del 20 de mayo, para respaldar la convocatoria de Madres y Familiares de Desaparecidos.