Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hamas y Al Fatah anunciaron que van a unir sus fuerzas a la hora de resistir el plan israelí de anexar ilegalmente Cisjordania que fuera anunciado, días atrás, por el premier Benjamin Netanyahu y cuenta con el aval de EE.UU.

Israel ocupó Cisjordania en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, y desde entonces perpetra una estrategia de expulsión de la población palestina y su reemplazo por judíos de ciudadanía israelí.
Todo con total impunidad y pese a que reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, señalan que la totalidad de asentamientos de Israel en Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán son una “flagrante violación de la ley internacional”.
Así las cosas, el gobierno israelí tuvo que poner un paréntesis al inicio de este nuevo capítulo del proceso de anexión, previsto para el 1° de julio.
¿Por qué? La respuesta aparece en un comunicado del propio Netanyahu en el que se deja entrever que todavía no tiene la luz verde de Washington, que es el garante final de este proceso que se enmarca en “plan de paz” trazado por Donald Trump.
Por su parte, el socio de Netanyahu, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo la semana pasada que el 1° de julio no era “una fecha sagrada” y se manifestó en favor de ir hacia el mismo objetivo que plantea Netanyahu, pero de forma más paulatina.
Vale recordar que Gantz aguarda convertirse en primer ministro el año que viene, merced al acuerdo de rotación que permitió destrabar un año en el que, con dos elecciones de por medio, nadie pudo acabar de formar gobierno.
En medio de un cimbronazo en la economía y el repunte de casos de Covid-19 que hizo que se debiera a medidas de distanciamiento social, quien pretende convertirse en la figura emergente del sistema político israelí, da a entender que en su horizonte no está la apertura de otros frentes, al menos por ahora.
Y en esto no se trata sólo de Palestina. La anexión prevista por Israel de la Cisjordania ocupada afectará negativamente a sus relaciones con la Unión Europea (UE), señaló la embajadora alemana en Israel, Susanne Wasum-Rainer y recordó que su país y la UE, coinciden en describir el plan como “una violación del derecho internacional”.
Gantz carece de derecho a veto sobre la decisión de Netanyahu, pero quienes atienden a su postura, saben que garantiza los mismos objetivos que el actual premier y se inscriben en lo previsto por el “Acuerdo del Siglo”, que fue presentado por Washington el 28 de enero.

Rechazo

“Condenamos enérgicamente los planes del Estado de Israel de anexión de jure de parte de Cisjordania en la Palestina ocupada”, resalta una declaración que firman destacadas personalidades diferentes puntos del planeta.
Tras lo que recalca que la iniciativa israelí “violaría principios fundamentales del Derecho Internacional, incluyendo el derecho a la autodeterminación y la inadmisibilidad de la anexión de un territorio por la fuerza”.
Asimismo, señala su apoyo al “llamado del pueblo palestino a prohibir el comercio de armas y la cooperación en los ámbitos militares y de seguridad, suspender acuerdos de libre comercio con Israel”, así como a “prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes y exigir responsabilidad de parte de personas físicas y actores corporativos cómplices en el régimen de ocupación y apartheid de Israel”.
Y exige que los gobiernos de los firmantes “trabajen en conjunto para asegurar que el sistema basado en reglas de la ONU, prevalezca por sobre la ideología fanática y perniciosa del ‘derecho del más fuerte’, propugnado por el gobierno de Israel y EE.UU.”.
Entre otros, suscriben los ex presidentes Fernando Lugo, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Luiz Inácio Lula Da Silva, Evo Morales y José Mujica.
También referentes políticos y sociales como Celso Amorim, Marco Enriquez-Ominami, Eduardo Serra y Daniel Martínez, Nora Cortiñas, José Ernesto Schulman y artistas como Caetano Veloso, Chico Buarque y Leo Masliah.
Por su lado, desde la ciudad de Rosario, se pronunció en idéntica dirección la Mesa Interpartidaria de Relaciones Internacionales de la que forman parte los partidos Comunista, Intransigente, Solidario, Comunista Revolucionario, Justicialista, Nuevo Encuentro y
Acción Popular.
La Mesa hace pública su solidaridad “incondicional con el pueblo de Palestina ante la nueva embestida del Estado sionista, direccionada a la ocupación de territorios en Cisjordania”.
Algo que describe como “una nueva campaña expansionista de Israel auxiliada por EE.UU., un proyecto neocolonial orientado a la expulsión de la población árabe-palestina y la continuidad de la hoja de ruta sostenida desde de la década del 40, cuya meta es la usurpación de todos los territorios árabes-palestinos”.