Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Va a realizarse mañana en una sesión especial de la Cámara de Diputados de Uruguay. Cabildo Abierto decidió no participar y el PCU respondió.

Para mañana martes 3 de noviembre se prevé que el Partido Comunista de Uruguay (PCU) sea homenajeado por el Parlamento de su país por los cien años de la fundación de esta fuerza política, que se cumplió el 21 de septiembre.
Por tal motivo se va a llevar a cabo una sesión extraordinaria en la que van a hablar el diputado por Canelones, Ubaldo Aita, y su par la ex intendenta de Montevideo, Ana Olivera, ambos integrantes del PCU.
Se espera que el acto cuente con la presencia de representante de todas las bancadas legislativas con excepción de los del bloque de Cabildo Abierto CA que en una reunión celebrada el jueves pasado resolvió no concurrir.
A la hora de explicar esta postura, el diputado por CA Rodrigo Albornaz, señaló que “homenajear al PCU es homenajear a los millones de muertos que ha producido su implantación y estar de acuerdo a ideales antidemocráticos y totalitarios”.
Ante esto, el secretario general del PCU, Juan Castillo, lamentó que CA no tiene “absolutamente nada que ver con la democracia”, algo que esa fuerza exhibe “cada vez que emite opinión”.
Tras lo que recalcó que cada proyecto de ley de CA “está muy reñido con los sentimientos democráticos y siempre apelan a recortar derechos, la participación democrática, las conquistas”, algo que queda expresado en la iniciativa presentada por el bloque de CA “para tratar de colocar la ley de impunidad”.
Y destacó que la actitud de la bancada de CA “es coherente con las declaraciones públicas de quien se tiene que amparar en los fueros parlamentarios, como su principal senador y dirigente”.
Vale citar que hace apenas un mes, su máximo referente, el general retirado Guido Manini Ríos, logró evitar el desafuero de su banca en el Senado, que hubiera permitido que prospere la imputación que le hizo el fiscal Rodrigo Morosoli.
El fiscal lo acusa de haber ocultado que el represor José Nino Gavazzo había reconocido que hizo desaparecer el cuerpo de Roberto Gomensoro, durante 1973. Gavazzo hizo esa declaración en un Tribunal de Honor, en 2018, cuando Manini Ríos era comandante en jefe del Ejército.

Distintos

Así las cosas, el diputado comunista Gerardo Núñez, dijo que no puede sorprender la decisión de CA y fue claro al recalcar que el PCU y CA “somos partidos bien distintos en cuanto al compromiso democrático demostrado”.
Tras lo que recordó que “mientras el PCU ha enfrentado todos los golpes de Estado que han existido en nuestro país y ha defendió la democracia, hay legisladores y senadores de Cabildo Abierto que defienden a quienes han pasado por encima de las instituciones democráticas de nuestro país”.
Asimismo dijo que con esto “la mayoría de Cabildo Abierto demuestra que tiene poco que ver con la democracia”, tras lo que añadió que “este es un homenaje a un partido político, lo que no implica compartir al cien por cien su planteo, programa o ideas” y recordó que “ha existido de otros partidos políticos y el Frente Amplio ha participado, porque de eso se trata la democracia”.