Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La diputada Karol Cariola anunció que va a presentar un proyecto que busca proteger y reparar a familias de víctimas de este tipo de delitos.

En coincidencia con la conmemoración en Chile del Día Nacional contra el Femicidio, diputadas anunciaron que van a presentar un proyecto que busca la protección y reparación de familias de víctimas de femicidio.
La iniciativa encabezada por la diputada por el Partido Comunista de Chile (PCCh), Karol Cariola, tiene el apoyo de otras parlamentarias y de organizaciones de víctimas de la violencia contra mujeres, entre ellas, la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio y la organización Ni Una Menos Chile.
Este proyecto complementa la legislación en esta materia, cuya antecedente es la Ley Gabriela, que también presentó la parlamentaria comunista, por la que se establece el femicidio como un delito independiente penado por la ley.
“Hemos decidido llevar adelante la presentación de este proyecto de ley porque es un acto de justicia, de reparación en relación a las víctimas de femicidio”, recalcó Cariola y añadió que, además de las mujeres asesinadas, sus familias sufren las consecuencias del femicidio y “buscan justicia que muchas veces les es negada por parte del Estado”.
Asimismo, la legisladora hizo hincapié en que es preciso “erradicar la violencia en todos sus niveles y en todas sus formas”, así como en que “la reparación y la justicia para las víctimas del femicidio hoy es un desafío pendiente, es una deuda que tenemos con los y las familiares, además porque no puede ser que en nuestro país se le siga denegando el acceso a la justicia a aquellas personas, sobre todo a las mujeres que son víctimas de un femicidio”.
Tras lo que demandó “justicia y reparación ahora”, ya que “aquí se han violado nuestros derechos fundamentales”, algo que “las mujeres no podemos seguir aguantando”.
La fecha recuerda a Javiera Neira Oportus, una niña de seis años que asesinada por su padre en 2005. Y, por ello, el viernes pasado se dieron cita en las escaleras de la Biblioteca Nacional en la Alameda, en Santiago.