Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue después de que el domingo ultimaran a dos durante un acto proselitista. Piden inhabilitar de sus funciones al presidente Nayib Bukele.

El ex concejal del municipio de Chirilagua, José Nelson Berríos, fue asesinado en su vivienda en el contexto de una campaña electoral atravesada por una escalada de hechos de violencia institucional que es incentivada por el presidente Nayib Bukele.
Este es el segundo ataque letal perpetrado contra militancia del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (Fmln). El domingo fueron ultimados Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada, quienes resultaron baleados por personal de seguridad del Ministerio de Salud, cuando participaban de un acto proselitista en San Salvador.
El Fmln responsabilizó por estos hechos al gobierno y al “discurso de odio” que promueve Bukele, por medio de sus cuentas de redes sociales. Así lo recalcó la diputada Nidia Díaz, quien preside el bloque parlamentario del Frente, que coincidió con sus pares Yanci Urbina y Carlos Ruiz al advertir que la situación de los sobrevivientes del ataque del domingo es “delicada”, pero asimismo al destacar que existe miedo a represalias por parte de la Policía Nacional Civil.
Fue durante la ceremonia que se hizo en el entierro de Del Cid y De Dios Tejada, ocasión en la que los dirigentes del Frente hicieron hincapié en que desde el día del crimen “hubo varios casos de acoso policial”.
Estos dichos lejos están de ser antojadizos. Personal policial irrumpió en el hospital donde estaban internados dos de los sobrevivientes e intentaron arrestarlos.
Con este telón de fondo, crecen las voces que reclaman que se abra, en el Congreso, un proceso de antejuicio político contra Bukele. En este caso la presentación fue hecha por el diputado del Partido Arena, Ricardo Velásquez Parker, quien solicitó que el legislativo “busque la forma de inhabilitar de sus funciones al presidente, aplicando el artículo 131 de la Constitución Política”.
Pero esta idea no es exclusiva de Arena. Hace poco el diputado Jorge Schafik Hándal promovió que se avance en una medida similar, desde sus redes sociales. Y a esta propuesta se sumó el ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
Cabe recordar que el 28 de febrero se va a elegir a 84 diputados, lo que va a definir el nuevo diseño de la Asamblea Legislativa.