Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Uruguay la PIT-CNT y el Frente Amplio buscan que se someta a referendo revocatorio la Ley que faculta al ejecutivo a avanzar en reformas regresivas en seguridad pública, educación, empresas públicas, relaciones laborales, desarrollo social y salud.

Trabajadores agrupados en la PIT-CNT y organizaciones sociales, junto al Frente Amplio (FA), llevaron a cabo durante el fin de semana pasado, una recolección callejera de firmas para avalar el pedido de que se someta a referendo revocatorio 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Vale recordar que de acuerdo a la Ley vigente en Uruguay, para que se pueda llevar a la consulta ciudadana a la LUC, deben reunirse 680 mil firmas antes del 8 de julio, lo que representa el 25 por ciento del padrón electoral.
La LUC se aprobó en el Parlamento en julio de 2020, merced a una estrecha mayoría de la coalición de derecha que lideran los partidos Nacional, Colorado y el ultraderechista Cabildo Abierto.
En esos días el Partido Comunista y el resto de las fuerzas que componen el FA, la PIT-CNT y organizaciones sociales criticaron la LUC por considerarla como parte de un programa “de restauración conservadora y neoliberal”, al tiempo que la calificaron como una ley “privatizadora, antipopular, represiva y concentradora”.
Pero asimismo recalcaron que la LUC impone una drástica “reducción del Estado cuando más se necesita”, así como el “desmantelamiento del rol social de las empresas públicas y debilitamiento de la educación pública”.
Por lo que a partir de que fuera sancionada favorablemente, el FA declaró que “el proyecto es inconstitucional, antipopular, represivo y regresivo”, por lo que “frente a esta realidad, convocamos al pueblo uruguayo a seguir luchando”.
Desde la PUT-CNT se mostraron confiados en que se va a sostener la intensidad de la movilización para garantiza que “a principios de marzo se pueda contar ya con las primeras trescientas mil firmas”.