Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde EE.UU., La Habana y Argentina organizaciones políticas, sociales, empresariales y de Derechos Humanos piden que Joe Biden acabe con sesenta años de agresiones contra la Isla.

Por medio de una carta enviada a Joe Biden, más de medio centenar de organizaciones de EE.UU., instaron al presidente de ese país a cumplir su promesa de campaña e inicie “una política más constructiva” hacia Cuba.

La misiva suscrita por grupos ambientalistas, empresariales, académicos, organizaciones religiosas y defensoras de los derechos humanos, señala que “el embargo de casi sesenta años es una reliquia del pasado que debería ser reemplazado por una política de compromiso más constructiva que nos permita abordar tanto nuestros intereses comunes como nuestras diferencias”.

Asimismo, recuerda que las sanciones impuestas por Donald Trump “pueden ser eliminadas con una sola orden ejecutiva integral”, tras lo que destaca que los grupos firmantes están dispuestos a apoyar “a nuestros miembros del Congreso para poner fin al bloqueo”.

Por su parte, en idéntica sintonía se pronunciaron diferentes organizaciones de emigrados de Cuba y el resto de Latinoamérica que residen en Miami, agrupadas en la Coalición Alianza Martiana. En este caso piden que Washington avance hacia la normalización de la relación bilateral, para llevarla no sólo al rango que tuvo durante la administración de Barack Obama, sino para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace casi seis décadas.

Mientras tanto un grupo de artistas e intelectuales presentó en la Embajada de EE.UU. en La Habana, una carta abierta dirigida a Biden en la que piden que cese el embargo y el bloqueo impuestos sobre la Isla. “Comience a desmantelar el sistema de sanciones que continúa afectando al pueblo cubano”, pide el texto publicado por la revista digital La Joven Cuba que, entre otros, firman el director de cine Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría.

 

También en Argentina

 

Por su lado en Argentina, organizaciones políticas y sociales que integran el Frente de Todos, hicieron pública una declaración en la que se exige que EE.UU. excluya a Cuba de la lista de países que, desde la mirada de Washington, “patrocinan al terrorismo”, donde la incluyó Trump.

El texto advierte sobre las consecuencias económicas, sanitarias y sociales que esta situación provoca contra la población cubana, al tiempo que “viola los principios del derecho internacional”. Y demanda “el fin del bloqueo comercial, económico, financiero, sanitario y político contra Cuba o cualquier otro país”.

Entre otros, suscriben el titular del Partido Comunista, Víctor Kot y su par del Frente Grande, Mario Secco, así como Edgardo Depetri, Emilio Pérsico, Pablo Pereyra, Daniel Galdeano y Gustavo López.

Asimismo, en un sentido similar se pronunció otro de los integrantes del FdeT. Un documento firmado por el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, se pronuncia en el mismo sentido y recalca que la medida es “manifiestamente infundada” y viola los principios del derecho internacional y las normas establecidas por la ONU.