Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Va a llevarse a cabo el 8 de marzo y es convocada por diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos.

“Llamamos a todas nuestras bases sindicales públicas y privadas, del campo y la ciudad, formales e informales a hacerse parte activa de la huelga general efectiva, productiva y reproductiva, que no sea la voz solo de las mujeres, sino de todos los oprimidos”, señaló la presidenta de la Central Única de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, de cara a la convocatoria a la huelga feminista que diferentes sectores hacen para el 8 de marzo.
“Este año en particular es realmente y mucho más relevante que nunca la movilización, porque si queremos igualdad y justicia social, sin las mujeres, sin el reconocimiento de nuestro trabajo reproductivo y productivo, no lograremos eso”, recalcó Figueroa.
Por lo que hizo pública la convocatoria “a sumarse a una gran huelga nacional feminista este 8 de marzo y con todas las voces decir basta ya de abusos, es tiempo no solo de recuperar lo perdido” para denunciar “las desigualdades y la violencia patriarcal prevalecientes”.
Además de la CUT movilizan la realización de esta jornada, la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, la Coordinadora 19 de diciembre, Red Feministas Territoriales, Red de Mujeres Mapuche, la Secretaría Mujeres Migrantes y Red de Periodistas Feministas.
La convocatoria se hizo en un acto que se llevó a cabo ante el Monumento Mujeres en la Memoria, ubicado en la Plaza Los Héroes de la ciudad de Santiago, en un marco en el que Chile transita el camino hacia una reforma constitucional, pero también cuando su Legislatura debate un proyecto que pretende la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
En este contexto, el dirigente del Partido Comunista y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fijó su postura favorable a la iniciativa y resaltó que en su país se debe hablar sobre “matrimonio igualitario, aborto libre y seguro hasta las doce semanas, gratuidad en la educación y salud universal”, así como “estado plurinacional e intercultural”.
Por su parte, la diputada Karol Cariola destacó la relevancia que tuvo la movilización social y el movimiento feminista para que se pudiera presentar este proyecto. “Evidentemente el movimiento feminista ha sido muy importante en el avance de todas las políticas vinculadas a los temas de género” explicó y añadió que no fue fácil “encontrar espacios en los cargos de poder donde se están tomando las decisiones”.
Y fue clara a la hora de señalar que “las mujeres movilizadas y organizadas hemos hecho posible que los cambios en esta sociedad machista y patriarcal se vayan generando y que el camino de alguna manera se vaya despejando en la búsqueda de la conquista de nuestros derechos y de nuestra autonomía plena”.