Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una concejal y la Comisión Chilena de Derechos Humanos lo imputan por su papel ante el brote de Covid-19.

La concejala de Conchalí, Grace Arcos va a presentar una querella contra el presidente Sebastián Piñera y el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, así como los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, por el abandono de personas en el contexto de la pandemia de Covid-19 que provocó el fallecimiento de 182 personas en esa comuna del sector norte de Santiago.
La edil que forma parte del Partido Comunista de Chile (PCCh), avanza en una querella criminal sustentada en las figuras legales de cuasi delito de homicidio culposo y denegación de auxilio y abandono, según señaló el abogado Ramón Sepúlveda.
Por eso se busca que esta acción permita que se establezca qué responsabilidades tienen Piñera y los restantes involucrados en la acusación que sostiene que “el alto número de contagios se ocasionó por negligencia de las autoridades de salud, lo que determinó que un número de personas indefectiblemente murieran”.
Al respecto, Grace Arcos explicó que presenta esta querella, desde la convicción “de que es el deber ético de todos quienes ejercemos la función pública, acompañar a nuestras vecinas y vecinos en el doloroso camino de la búsqueda de responsabilidades por tantos errores cometidos en el manejo de la pandemia y que, lamentablemente, han costado vidas”.
Tras lo que hizo hincapié en que “existen varias acciones y omisiones que evidencian una grave negligencia por parte de las autoridades señaladas” y que esto fue determinante para “que la expansión del virus aconteciera como se ha dado en Chile”, lo que llevó a que su país se ubique “entre los peores estándares a nivel internacional, lo que da cuenta de una política sanitaria errada en el combate del coronavirus”.
Esta denuncia se suma a la que, durante junio, presentara contra las mismas personas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, “por cuasidelito de homicidio” a partir de la constatación de “actos explícitamente negligentes e imprudentes”, en el abordaje que el ejecutivo hace de la pandemia.

Otra más

Por su parte, la Comisión Chilena de Derechos Humanos también presenta una querella contra Piñera, Mañalich y Zúñiga a los que responsabiliza de implementar una estrategia sanitaria que “ha tenido un alto costo en vidas”.
La presentación legal de la Comisión, se hizo conjuntamente con la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.
Ahí se advierte que “el derecho a la vida y a la salud, de los chilenos y chilenas, consagrados en los distintos instrumentos internacionales, no sólo se ha visto afectado en los últimos meses, por los efectos propios de la pandemia sino por la estrategia sanitaria que ha implementado el gobierno para enfrentarla, y cuya negligencia, falta de previsión y cuidado en su aplicación, ha significado el contagio y muerte de más de once mil chilenos y chilenas, según las cifras oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud”.