Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Chile avanza un proyecto que permite el retiro del diez por ciento de los fondos previsionales desde las AFP.

“El pueblo de Chile ha sido el gran protagonista”, señaló la titular de la bancada del Partido Comunista de Chile (PCCh), Camila Vallejo, al referirse a la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de Reforma Constitucional que permite retirar el diez por ciento de los fondos previsionales desde las AFP, lo que facilitaría que muchas familias pudieran tener algún recurso pata afrontar un poco mejor las restricciones que impone la pandemia.
Al cierre era el Senado quien estaba tratando la iniciativa, donde algunos representantes de las oficialistas UDI y RN anticiparon su voto positivo, lo que permitiría que se sancione favorablemente.
“Con mucho entusiasmo hemos recibido este triunfo en la Cámara de Diputados”, recalcó Camila Vallejo y aclaró que si prospera el proyecto, se viabilizará la posibilidad de que, quienes lo necesiten, puedan hacer un retiro de fondos previsionales, “de manera excepcional y también de manera voluntaria”.
Por su parte, el presidente del PCCh, el diputado Guillermo Teillier, hizo hincapié en que se logra avanzar en este proyecto a pesar de la fuerte presión que en su contra hacen las AFP.
“El pueblo de Chile ha derrotado con esto toda la campaña de mentiras, de terror financiero, de terror político que ha desatado las AFP y los grandes empresarios”, sostuvo y destacó que “son los mismos grandes empresarios que reciben créditos de estos fondos previsionales, los meten en sus negocios, sacan grandes utilidades y de éstas nada llega a las pensiones de quienes son los dueños reales de estos fondos”.
Mientras que, desde la misma bancada, Marisela Santibáñez, resaltó que “no abandonaremos a las chilenas y chilenos que lo están pasando mal con esta crisis”, tras lo que se mostró optimista en que el Senado apruebe la iniciativa “con prontitud, porque nuestro país no puede seguir esperando”.
Y Karol Cariola valoró el papel que tuvo la movilización popular a la hora de contrarrestar la presión de las AFP. “Nada de esto hubiera sido posible sin el tremendo despliegue y esfuerzo ciudadano que manifestó su apoyo a esta iniciativa”, tras lo que recalcó que “Chile está unido, quien no está con nosotros es el Gobierno”.
La aprobación de Diputados, tuvo lugar en medio de ruidazos y movilización en diferentes ciudades del país.
El propio Sebastián Piñera buscó evitar que la iniciativa avance y, en esta dirección, improvisó un paquete de medidas que incluye un bono dirigido fundamentalmente a sectores medios, que provocó más rechazos que adhesiones.