Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Centro de Investigación en Economía y Política recalcó en un informe el error de codificación por la Organización de Estados Americanos sobre las elecciones de octubre de 2019.

El Movimiento al Socialismo triunfó en las elecciones de 2019, con un margen que no le exigía la segunda vuelta para seguir al frente de Bolivia. Pese a la victoria de Evo Morales Ayma, la presión de la derecha detrás del entonces candidato Carlos Mesa, logró que el entonces mandatario aceptara que la OEA audite los comicios de noviembre.
La visita de la Organización de Estados Americanos -encabezada por Luis Almagro- llegó a suelo boliviano a “corroborar” las elecciones, pero no hizo más que alentar el escenario que luego culminó en Golpe de Estado.
Un informe del Centro de Investigación en Economía y Política (Cepr por sus siglas en inglés) advierte que hubo un “gran error de codificación” en lo auditado por el organismo.
La entidad señala en su página web que se “demuestra otra falla garrafal en ese análisis, lo que refuta nuevamente las afirmaciones de la OEA de que un fraude afectó los resultados electorales”.
David Rosnick, economista del Cepr se encargó de revisar la información del politólogo de la Universidad de Georgetown en Washington DC, e identificó que “las marcas de tiempo estaban ordenadas alfanuméricamente, en lugar de cronológicamente. Este fue un error vital para el análisis de la OEA, ya que sus alegaciones de un cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares, dependían de la cronología de cuándo se informaron los votos”.
Vale recalcar que esta auditoría de la OEA fue el sostén de quienes buscaban derrocar al gobierno del MAS y fue de los principales factores que culminó con la renuncia de Morales aquel domingo de noviembre, horas después a que las Fuerzas Armadas le pidieran la dimisión.
“Que la OEA continúe defendiendo su análisis de las elecciones bolivianas, en lugar de reconocer sus errores ― o admitir su deshonestidad en el sentido de que no tenía pruebas para afirmar que un fraude cambió los resultados de las elecciones de Bolivia ― demanda una rendición de cuentas. Los representantes políticos de Estados Unidos y de otros países miembros de la OEA deberían exigir respuestas”, expresan en el informe.
“Cada vez, más pruebas salen a la luz sobre el vergonzoso rol de la OEA: El Cepr halló un "gran error" en la codificación de la base de datos que usó organismo en su informe sobre Elecciones 2019. El fraude lo cometió la OEA y es responsable del golpe y masacre”, enfatizó Morales en su Twitter.