Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue en las elecciones departamentales en las que también se impuso en Canelones. Importante crecimiento de la 1001 del Partido Comunista.

La victoria del Frente Amplio (FA) en Montevideo y Canelones, fueron los datos destacados que dejó la jornada de elecciones departamentales, en las que el Partido Nacional logró victorias en casi todo el resto del territorio uruguayo.
Así, Carolina Cosse se convirtió en la nueva intendenta de Montevideo, ya que su sublema fue el más votado entre los del FA, seguido por los que postulaban a Álvaro Villar y Daniel Martínez.
Vale destacar que en la capital uruguaya se registró un significativo aumento del apoyo al Partido Comunista, ya que la 1001 casi duplicó su votación de 2015. Así, con poco más del tercio de sus votos, la articulación entre socialistas y comunistas se convierte en la primera fuerza departamental del bloque de izquierda.
Por su parte, en Canelones se impuso el frenteamplista Yamandú Orsi, durante una jornada electoral en la que un militante del FA identificado como Gabriel Almada, fue baleado en una pierna por desconocidos que iban en una moto sin patente, cuando se encontraba junto a una mesa de campaña ubicada frente a una escuela donde se votaba.
Así las cosas, a menos de un año del cimbronazo que representó el resultado de las presidenciales de 2019 en las que se impuso Luis Lacalle Pou, el FA exhibe capacidad de respuesta con su clara victoria en Montevideo y Canelones, departamentos que suman alrededor del 55 por ciento de la población de Uruguay.
Pero de todos modos perdió los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Rocha en los que había triunfado en 2015.
Al parecer, el envión de 2019 le alcanzó a al Partido Nacional para quedarse con quince intendencias, esto es tres más que las que había conseguido en 2015, al tiempo que logró la mayoría de las alcaldías, al quedarse con 91 de 125.