Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organismos de Derechos Humanos de Argentina condenaron los ataques en la región de Nagorno-Karabaj.

Ante la escalada bélica que tiene lugar en la región de Nagorno-Karabaj, diferentes organismos de Derechos Humanos reiteraron su compromiso con la paz y condenaron todas las ofensivas bélicas.
La región ubicada en Transcaucasia, que autoproclamó su independencia con la denominación de República de Artsaj, cuenta con el reconocimiento de Armenia, pero no con el de Azerbaiyán, que reclama el territorio como propio.
Esta situación derivó en un conflicto armado que tuvo como protagonistas a Azerbaiyán y Armenia, que estalló casi en simultáneo con la disolución de la Unión Soviética y se extendió hasta 1994, cuando con el patrocinio ruso se acordó una tregua que, con claroscuros, se prolongó hasta hace dos semanas.
Desde ese momento, los combates entre fuerzas armenias y azerbaiyanas en la zona de Nagorno Karabaj, provocaron alrededor de trescientas víctimas fatales, así como una cifra superior a los setenta mil desplazados, según revela la Defensoría del Pueblo de esta región de alrededor de 140 mil habitantes que mayoritariamente son culturalmente armenios.
Con este telón de fondo, diferentes organismos de Derechos Humanos fijaron su postura. “Pedimos al gobierno de Azerbaiyán el inmediato cese al fuego y a las hostilidades para que reinicie el diálogo y las negociaciones tendientes a lograr una solución pacífica del conflicto”, recalcaron por medio de una declaración.
“Nuestra historia nos enseñó que a los discursos nacionalistas, xenófobos y belicistas se los enfrenta con paz y solidaridad; con memoria, verdad y justicia”, señala y advierte que “es desde el respeto por los derechos humanos que los pueblos van a poder superar sus diferencias y establecer las bases para una paz duradera en Karabaj”.
La declaración lleva las firmas de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos-Capital, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Apdh, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- La Matanza, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Asociación Buena Memoria.