Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“La victoria del pueblo boliviano es nuestra victoria”, recalca la Liga Argentina por los Derechos Humanos y destaca el papel de Evo Morales en el proceso que llevó al triunfo de la fórmula integrada por Luis Arce y David Choquehuanca.

“En Bolivia vive la causa de la libertad y el antimperialismo de nuestra América”, celebró la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) y recalcó que “la victoria del pueblo boliviano es nuestra victoria”.

Al cierre de esta edición y con casi la totalidad de los votos escrutados, el Movimiento al Socialismo (MAS), se impone en seis de los nueve departamentos de Bolivia.

Si se acaba de confirmar esta tendencia, el MAS sólo perdería en Beni y Tarija donde se impuso el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, mientras que Luis Fernando Camacho triunfó en Santa Cruz de la Sierra.

Así las cosas, la Ladh recuerda que desde que se perpetró el golpe de Estado que acabó con el gobierno que presidía Evo Morales, “centenares de compañeras y compañeros fueron detenidos, asesinados, torturados, obligados a irse del país, exiliarse en el monte profundo o los altos nevados de los Andes”.

Tras lo que hace hincapié en que “la demolición institucional parecía augurar décadas de dominio absoluto”, pero “no contaban con el pueblo boliviano, con sus mujeres, con sus movimientos sociales y políticos, ni con la capacidad de Evo de reinventarse, una vez más, ahora como líder en el exilio de una lucha antidictatorial integral, como la guerra a que lo sometieron”.

Asimismo destaca que “nada les fue regalado. Ni el llamado a elecciones, ni la fecha, ni la capacidad de fiscalizar mesa a mesa en todo un país sometido a la dominación militar y para militar”.

La Ladh resalta el papel del pueblo boliviano “sometido a una guerra integral de dominación colonial, lanzada en el mismo momento en que por vez primera en la historia un dirigente popular originario llegaba al Palacio Quemado en La Paz”, tras lo que recordó que el golpe de Estado fue “protagonizado por los grupos fascistas y acompañado activamente por la Comunidad de Naciones que desde la OEA o desde la ONU, desde la Unión Europea y EE.UU. convalidaron el fraude electoral de decretar que hubo fraude electoral para no entregar el gobierno a los ganadores”.