Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por medio de una declaración la Liga Argentina por los Derechos Humanos ante las elecciones. El que sigue es el texto.

Aporte al debate sobre los modos de derrotar al macrismo: Para terminar con el macrismo no alcanza con derrotar a Macri, hace falta un programa para conquistar la democracia verdadera.

El movimiento de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, los luchadores por los derechos humanos y el conjunto de fuerzas que han resistido el avance de las políticas de entrega, miseria y represión al pueblo, políticas colonialistas en favor del dominio de los grupos económicos y el gobierno de los Estados Unidos tiene ante sí el desafío de alcanzar la victoria en esta larga y difícil lucha: terminar con el macrifascismo que ha llevado a límites históricos los espacios de libertad, el buen vivir del pueblo y casi ha terminado con las garantías constitucionales que algunos llaman Estado de Derecho.

En estos meses se desplegará, es indispensable que así sea, un debate de carácter programático práctico sobre las políticas públicas que se exigen al actual gobierno y se postulan para uno nuevo, de carácter popular.

Desde nuestro lugar específico, de organismo de derechos humanos con más de ochenta años de lucha y reflexión, como parte del movimiento popular del que siempre hemos sido parte, queremos aportar a ese debate algunas propuestas programáticas de carácter urgente, indispensables para ganarnos el derecho de construir Patria Libre.

Quedarán para un momento posterior el debate sobre los caminos a fin de conquistar una democracia verdadera que no se agote en lo instrumental o formal, y que requerirá de una nueva Constitución Nacional para la que oportunamente aportaremos nuestra propuesta.

  1. Libertad a las y los presos políticos.
  2. Disolución de todos los servicios de Inteligencia por su permanente labor de creación de falsas noticias e informes que alimentan y sostienen la acción de estigmatización, persecución y represión a las fuerzas populares. Fortalecimiento de los ámbitos constitucionales encargados de defender la democracia.
  3. Anulación de los decretos y reglamentaciones que limitan o anulan los derechos de los migrantes, los pueblos originarios, las mujeres, la infancia y que afecten los derechos económicos, sociales consagrados en la Constitución Nacional y los pactos asumidos por el Estado argentino.
  4. Puesta en comisión de todas y todos los jueces federales, ampliación de la Corte Suprema y revisión urgente de todas las causas judiciales armadas para perseguir al movimiento popular. Democratización del Consejo de la Magistratura
  5. Inmediata anulación de las normas de seguridad del gobierno macrista. Control político total de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad.
  6. Prohibición absoluta de reprimir y de utilizar armas de fuego (o de cualquier otro tipo de manera que ponga en riesgo la salud o la vida de las personas) excepto en uso de la legítima defensa. Desmilitarización del Servicio Penitenciario Federal, cumplimiento de las acordadas de la Corte Suprema y atención a las denuncias a y requerimientos de la Procuración Penitenciaria Federal.
  7. Recuperación del proceso de Memoria Verdad y Justicia con el fortalecimiento inmediato de todas las instancias, secretarías y espacios de Memoria que el Macrismo ha debilitado y/o vaciado. Puesta en marcha de la Comisión Parlamentaria de investigación de los delitos económicos sociales y sanción ejemplar a quienes han procurado la impunidad de dichos crímenes. Plan de Estado para cumplir la promesa del Nunca Más, juicio y castigo a todas y todos los responsables militares, empresariales, religiosos. Demanda internacional a los EE.UU. y sus socios por la complicidad manifiesta con aquellos crímenes y estas políticas coloniales. Políticas públicas de acompañamiento a las y los que aportan su testimonio a los juicios y reparación integral a todas las víctimas.

Este conjunto de medidas de emergencia procuraran generar las mejores condiciones para el incremento de la participación popular en procura de la construcción de un programa socio económico y cultural para que el pueblo tenga asegurado el acceso universal y gratuito, así como la permanencia, de todos los derechos humanos. Todo para todos es nuestro sueño y modo de entender los derechos humanos.