Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga Argentina por los Derechos Humanos repudió la decisión de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, de otorgar el Honoris Causa a Horacio Rosatti.

“Rechazamos cualquier distinción al negacionista juez Rosatti”, recalcó la Liga Argentina por los Derechos Humanos de Rosario (Ladh), ante la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNR, de otorgar el Honoris Causa al integrante de la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, la Ladh sostiene que la “destacada y prestigiosa carrera académica” de Horacio Rosatti, “no puede usarse como pretexto ante la maniobra jurídica de otorgar 2x1 a los represores condenados de la última dictadura cívico-militar, que, en la mayoría de los casos, tienen prisión domiciliaria”.

Es que Rosatti –junto a Highton y Rosenkrantz- integró la mayoría de la Corte que declaró aplicable la ley 24.390 -conocida como 2x1- en el caso Muiña, que benefició a Luis Muiña, quien fuera condenado por perpetrar secuestros y torturas sobre cinco personas, en el contexto del Terrorismo de Estado.

La decisión, advirtió la Ladh, es un beneficio inaceptable para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, pero asimismo “no se puede permitir que la justicia en democracia cambie de índole según los gobiernos de turno”.

Y resaltó que aquella decisión, se dio “durante el gobierno de Mauricio Macri con una Corte Suprema subordinada y rendida a sus caprichos de impunidad y rencor por nuestra historia”.