Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga Argentina por los Derechos Humanos realizó distintas actividades este mes y ahora –por la situación del Coronavirus- pospondrá una agenda recargada para más adelante.

El Coronavirus llegó a Argentina en un mes bisagra para la lucha por los Derechos Humanos, que reúne una agenda de las más ricas en la política argentina, como la marcha del 24 de Marzo, en la que cada año se grita Nunca Más. El Covid-19 llevó a suspender actividades públicas, por lo que las grandes movilizaciones posiblemente no ocurrirán.

Igualmente, La Liga Argentina por los Derechos Humanos, protagonista de estas actividades, comenzó el mes con una serie de espacios de solidaridad a quienes son vulnerados. El sábado se celebró una noche de solidaridad internacionalista que abrazó a los compañeros bolivianos víctimas del Golpe de Estado de noviembre. “Celebramos la vida de nuestros hermanos que desde aquí luchan contra el fascismo en Bolivia”, expresó la Ladh.

El martes 10 de marzo se recibió al embajador de Cuba en Argentina, Pedro Prada Quintero, con el que se sostuvo un encuentro para ratificar los lazos de amistas y compromiso indeclinable con la Revolución de Fidel, Camilo y el Che.

Así este miércoles una delegación viajó a Mendoza para acompañar a los militantes de la Ladh de dicha provincia, que presentaron la querella en la causa D2 en la que están implicados cuarenta genocidas, en un juicio del que la Liga busca probar el rol de Aeronáutica y el Ejército en los crímenes de trescientos compañeros.

 

El Campito

 

“Estaba sola en mi casa escuchando atentamente todo el discurso y cuando el Presidente dijo lo de Campo de Mayo me brotaron las lágrimas de la alegría porque el Estado pasó de querer hacer en ese lugar un Parque Nacional para negocios privados, a decirnos que se hará un parque de memoria”, recalcó Iris Avellaneda al referirse a la decisión del ejecutivo de crear un espacio de memoria El Campito, que iba a ser visitado el próximo viernes, pero por la situación del Coronavirus se pospone.

Vale recordar que durante el mensaje que brindó ante la Asamblea legislativa Alberto Fernández el primero de marzo señaló que “en el contexto de la Ley Nacional de Sitios de Memoria, queriendo preservar el recuerdo colectivo del horror de la dictadura, vamos a impulsar la creación del espacio de memoria El Campito, en Campo de Mayo, por donde pasaron más de cinco mil víctimas”.

La medida fue celebrada por la co-presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Avellaneda, quien fue una de las personas que una vez secuestradas, fueron alojadas en ese campo de detención, junto a Floreal El Negrito Avellaneda.

Pese a que no se hará la visita este viernes, la Liga comenzó a pie firme un mes fundamental en materia de Derechos Humanos, que pese a que estará parada por el Covid-19, seguirá más vigente que nunca para sostener viva la Memoria, Verdad y Justicia, que, de confirmarse que el 24 de marzo no se marcharía a Plaza de Mayo, tendrá actividades locales para seguir alzando cada reivindicación.