Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El expediente que tramita en los tribunales de San Martín y en el que se investigan los crímenes “de poder y sexuales” cometidos en el circuito Zárate-Campana, es una de las causas que avanza en medio de la pandemia. “Esto alienta a las investigaciones y nuevas querellas de familiares que a lo largo de todos estos años han pedido Justicia”, valoraron desde el PC zarateño

En línea con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, continúan avanzando a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, los juicios que involucran a militares y civiles en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Tal es el caso de la causa “Arsenal Naval de Zárate” que tramita en el Tribunal Oral Federal 2 en los tribunales de San Martín en el que se juzga los denominados “delitos de poder” y que comprende, entre otros, delitos sexuales contra las víctimas.
En la causa se juzgan los crímenes y vejámenes cometidos en el Arsenal Naval de Zárate, el patrullero Murature —anclado al frente— y en Campana, durante la última dictadura cívico-militar. Los imputados en el expediente judicial son el ex jefe de la Zona IV Santiago Omar Riveros, el médico de la Armada Omar Di Nápoli y el segundo jefe del Arsenal Naval Jorge Bernardo, a quienes se los acusa de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones, que por primera vez están siendo juzgados en el circuito represivo Zárate-Campana. Di Nápoli, el acusado que le da el nombre al expediente, era el médico en el barco Ara Murature y decidía si las víctimas podían continuar siendo torturadas.
El juzgamiento de delitos contra la integridad sexual —perpetrado contra seis víctimas, hombres y mujeres— surgió tras la remisión de pruebas dispuesta en 2013 por el Tribunal Oral Federal número 5 de San Martín, que condenó a 25 años de prisión a Santiago Omar Riveros y otros, por los crímenes de 29 militantes políticos. Riveros, también había sido juzgado previamente en 2009 en la causa que investigó el secuestro, tortura y posterior desaparición del Negrito Floreal Avellaneda.
La causa “Arsenal Naval” es impulsada y acompañada por el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Daniela Velázquez, referente del PC de Zárate en Derechos Humanos, manifestó que “la causa se encuentra en las instancias finales” y valoró que, “si bien tenemos una lentitud con respectos a los juicios del área 400, destacamos que el año pasado por primera vez se desarrollaron dos juicios del área 400 en los tribunales de San Martín y Olivos, uno dentro de la megacausa de Campo de Mayo y el otro el de Delitos sexuales”.
Asimismo, Velázquez valoró que “estos juicios son sumamente importantes y lograron avanzar gracias al impulso de las diferentes organizaciones de Derechos Humanos de la zona, a los abogados de las diferentes querellas de Familiares y a las fiscalías”.
Y remarcó que “esto alienta a las investigaciones y nuevas querellas de familiares que a lo largo de todos estos años han pedido Justicia y condena a los genocidas de la dictadura militar.