Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga Argentina por los Derechos Humanos y otras organizaciones vuelven a hacer pública su preocupación por la situación del trabajador de prensa argentino encarcelado en Bolivia.

Junto a otros organismos de Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), volvió a hacer pública su preocupación por la situación de Facundo Molares Schonfeld, ciudadano argentino que se encuentra privado de la libertad en Bolivia.
A la hora de fijar postura, piden salvaguardar “la integridad personal” de Molares Schonfeld, “dadas las condiciones de detención y de salud, y el peligro de vida que corre, agravado exponencialmente por la pandemia por Covid-19, que como sabemos en condiciones de encierro y hacinamiento resultan potencialmente fatales”.
Vale recordar que Molares Schonfeld fue detenido cuando estaba hospitalizado en Bolivia, por disposición de las autoridades del gobierno que surgió del golpe de Estado perpetrado en ese país, durante octubre de 2019.
Molares Schonfeld había viajado a Bolivia para llevar a cabo una cobertura de las elecciones generales, para la revista digital Centenario, que se publica en Argentina.
En ese contexto, sufrió una descompensación física por lo que debió ser internado de urgencia en un hospital de la localidad de Monteros y desde entonces lleva casi diez meses detenido ilegalmente en un proceso plagado de irregularidades.
Estaba en estado de coma inducido y asistido con respirador artificial cuando fue imputado y detenido, tras lo que se lo trasladó al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en El Alto a cuatro mil metros de altura, una de las cárceles más peligrosas de Bolivia.
Su estado de salud es crítico, ya que padece hipertensión arterial, edema pulmonar, lesión renal grave y pérdida parcial de la visión.
También se pronunciaron en idéntica dirección Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo LF, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, Cels, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.