Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se trata del juicio número 12 conocido como “Diedrichs-Herrera” contra la familia Soulier y los chicos de la Escuela Manuel Belgrano.

La semana pasada en Córdoba, dio inicio el juicio número 12 por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura cívico militar. 

Se juzgan crímenes como los cometidos contra la familia Soulier o los chicos de la Escuela Manuel Belgrano, entregados a Luciano Benjamín Menéndez por el interventor Tránsito Rigatuso. De los 18 imputados, solo cuatro cumplen cárcel efectiva. Como viene sucediendo con los juicios en pandemia, se realizó por vía remota y se difundió por Youtube que abrió el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1). 

Los principales imputados son el coronel retirado Luis Diedrichs y el sargento ayudante José Hugo Herrera, acusados de los secuestros y torturas de 43 personas, cometidos entre los meses de marzo y septiembre de 1976; de las cuáles 36 fueron asesinadas o permanecen aún hoy como desaparecidas. Los genocidas Diedrichs y Herrera ya fueron condenados en la megacausa La Perla y gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. 

Entre los 18 imputados tambien se destacan el capitán carapintada Ernesto Guillermo Barreiro –responsable del alzamiento de Semana Santa-; el militar y abogado Carlos Horacio Meira, defensor de represores en las causas Base Naval I y La Cueva I de Mar del Plata; y en la causa La Perla; también es juzgado el ex jefe de la organización ultraderechista Comando Libertadores de América, capitán Héctor Pedro Vergez y el comisario Carlos Yanicelli, uno de los integrantes del Departamento de Informaciones D-2 de la Policía cordobesa. 

La mayoría de las 43 víctimas de la causa Diedrichs-Herrera, trabajadores y estudiantes universitarios, y militaban en diferentes organizaciones políticas y revolucionarias. 

En este sentido, Federico Nanzer, miembro del Comité Central de PC y Dirigente del PC de Córdoba señaló que “este juicio es muy importante para la provincia”. 

“La dictadura en Córdoba se ensaño de una manera  particular muy radicalizada contra las fuerzas populares”, remarcó el también Asesor de la Jefatura de Gabinete. 

En esta línea, mencionó que “venimos del juicio de la mega causa “La perla” que fue un juicio enorme que  llevó varios meses de audiencias  y salió con perpetua para todos los imputados”, tras lo que dejó en claro que “eso marca una perspectiva de cómo se llegó a este”. A su vez destacó que el juicio en curso, “ha tenido un gran impulso desde las organizaciones de Derechos Humanos”. 

También, se refirió al juicio por los chicos desaparecidos de Colegio Manuel Belgrano como “muy significativo porque  que tenemos desparecidos de La Fede en  este lugar”. 

“El Manuel Belgrano fue a escuela más politizada de la década del setenta”, aseguró Nanzer. Por lo que agregó: “la dictadura golpeo fuertemente con la complicad del rector  Tránsito Rigatuso que le daba los nombres de los chicos a Menéndez”. 

Para finalizar, el miembro del CC de Partido Comunista hizo hinca pie en la “fuerte fraternidad entre las familias desparecidos que siempre han tenido muchísima participación en la política de Córdoba, generando un momento de derechos humanos muy activos siempre ligado a las organizaciones populares”.