Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
79 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En octubre comenzará el juicio de Pozo de Banfield y Quilmes. “Es un gran alivio y una gran alegría que tenga fecha de inicio este juicio”, dijo Emanuel Ríos, integrante de Suteba y el PC de Lomas de Zamora.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata definió, que el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos contra cuatrocientas diecinueve víctimas en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes comenzará el 27 de octubre.
Se trata de dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar.
En este juicio oral y público se investigará la responsabilidad de diecinueve imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores.
Al respecto Emanuel Ríos secretario adjunto de Suteba Lomas de Zamora opinó “es un gran alivio y una gran alegría que tenga fecha de inicio este juicio por el ex centro clandestino de detención Pozo de Banfield, que está en el corazón de nuestro distrito, por ahí pasaron los chicos de la Noche de los Lápices y un montón de detenidos desaparecidos de la zona sur”.
Además señaló “en este centro clandestino de torturas también funcionó una maternidad, y siguió funcionando como una dependencia policial durante la década del noventa, y recién en el año dos mil seis se logró que esa dependencia deje de funcionar gracias a las organizaciones de derechos humanos”, y destacó “el trabajo de Hijos de zona sur con la compañera Juana Eva Campero, de la coordinadora Chau Pozo y el Partido Comunista”
El dirigente sindical igualmente recordó “todos los dieciséis de septiembre hacíamos los actos y festivales con la policía ahí, porque le queríamos dar vida al lugar con jóvenes, ya que había sido un espacio con tanta muerte”. Y agregó “tuvimos un recorrido de casi veinte años de militancia y de lucha para que ese centro se abra y sea un espacio por la memoria, algo que se logró hace muy poco tiempo”.
De la misma manera manifestó “hoy el ex Pozo de Banfield es un espacio por la memoria con una mesa de trabajo que viene coordinando todo la actividad que se realiza ahí adentro, y este juicio es la frutilla que le faltaba al postre con la sumatoria de los testimonios de los compañeros que pasaron por esa cárcel clandestina”.
Ríos también destacó que “los estudiantes, principalmente de Lomas de Zamora, mayores de dieciocho años puedan presenciar el juicio, por eso estamos organizando para que cuando estén dadas las condiciones esos jóvenes sean participes y veedores de este histórico juicio”.
Finalmente aseguró “todos los dieciséis de septiembre hacemos un gran festival en homenaje a los secundarios que pasaron por ese lugar tan nefasto, lo hacemos a pulmón, a veces con ayuda, otras no; pero siempre conla necesidad de levantar bien alta la bandera de la memoria la verdad y la justicia, por eso es una gran alegría que comience este proceso judicial que tanto esperábamos”.