Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a prisión a Miguel Etchecolatz y sumó su octava perpetua. 

El represor Miguel Etchecolatz sumó una octava condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Etchecolatz siguió la audiencia en la que se dio a conocer el veredicto desde el penal de Campo de Mayo, donde se encuentra detenido. La condena la llevó a cabo el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. 

El tribunal condenó también a otros seis acusados, en el marco del juicio por secuestros, torturas y crímenes contra 84 víctimas en el centro clandestino de detención Brigada San Justo. 

La Brigada de San Justo no sólo fue centro de secuestro, tortura e interrogatorio, sino también de exterminio de prisioneros, por lo que el TOF consideró la ampliación de la imputación relativa al fusilamiento de jóvenes secundarios. 

El represor fue hallado responsable del delito de coautor de la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia e imposición de torturas y por tratarse de perseguidos políticos en perjuicio de 54 víctimas, siete de ellas muertas a raíz de los tormentos.

El TOF 1, integrado por Pablo Vega, Nelson Jarazo y Alejandro Esmoris, impuso también la pena de prisión perpetua para el ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart; el excapitán del Destacamento de Inteligencia 101 Emilio Herrero Anzorena; y el ex jefe de la Sección Reunión Interior del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, Carlos María Romero Pavón.

También fueron condenados a esa pena el ex jefe de contrainteligencia Ricardo Fernández; el ex jefe de la Policía Bonaerense Leopoldo Baume; el ex guardia Raúl Carballo; Héctor Carrera y el ex médico de la Policía bonaerense, Jorge Vidal.

Además, los jueces impusieron 25 años de prisión al ex agente de la Policía bonaerense Ricardo García; al ex teniente primero Roberto Balmaceda; al ex guardia Rubén Boan; al ex jefe de la Brigada de Investigaciones de San Justo Alejandro Menichini y al ex capitán de Artillería Jorge Di Pasquale.

Respecto al imputado ex jefe de la Brigada de Investigaciones 1 de Morón-San Justo Roberto Félix, el Tribunal dispuso su absolución e inmediata libertad tras evaluar las fechas de su legajo, que no lo ubican cumpliendo funciones en esta Brigada. 

Entre las imputaciones estuvieron los homicidios de los perseguidos políticos Alejandro Aibar, Sonia Von Schmeling, Marcelo Moglie, Jorge Luis Fernández González, Juan Alejandro Fernández González, Enrique Ricardo Rodríguez, Luis Ángel García, Herman Von Schmeling y Rubén Cabral.

Además, se juzgaron los secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo y fueron trasladadas al Pozo de Banfield. 

Para escuchar la pena, Etchecolatz se puso de pie y mostró, colgado de su cuello, un cartel blanco con la leyenda: "Señor Jesús, si me condenan es por haber defendido tu causa". Desde la CTA de La Matanza destacaron la condena a los genocidas y repudiaron la actitud de Etchecolatz. 

Repudiamos una nueva provocación de Etchecolatz, quien siguió las actuaciones mediante la virtualidad, y al momento de la sentencia, que suma la octava condena a perpetua, exhibió un cartel que llevaba colgado, que decía “Señor Jesús, si me condenan es por defender tu causa”, sostuvieron en un Comunicado. 

Además, remarcaron que “una vez más demuestra el desprecio que por toda la sociedad y la falta de respeto por las víctimas, que sólo en este caso suman 54 personas, 7 de las cuales fallecieron a causa de los tormentos sufridos”. 

En este sentido, Daniel Calvo integrante de la CTA de La Matanza y militante del PC, aseguró que “celebremos la mayoría de las penas, porque se tienen que pudrir en la cárcel sacándoles posibilidad de algún beneficio”.  Tras lo que fue contundente cuando dijo que “los asesinos y torturadores no tienen que tener ningún beneficio”. 

Asimismo, lo destacó que “esto es un gran avance en un momento tan complejo”.  De este modo, resaltó que “se estuvo abordando este juicio en muchas actividades docentes y de la CTA en general”.

Por otra parte, Clavo valoró la “recuperación de un lugar para la memoria que es donde funcionó la brigada de San Justo, donde hicimos un montón de vigilias  todo los 23 de Marzo”. 

A su vez, el integrante de La Violeta hizo hinca pie en que “es muy importante el rol del PC dentro de la mesa de la memoria junto contras organizaciones”. Tenemos una mirada similar con varios sectores con respecto a estos personajes nefastos y a los derechos humanos”.