Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A cinco años de su detención se hizo pública una carta abierta que, entre otros, firma el titular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Ernesto Schulman.

El titular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), José Ernesto Schulman, es uno de los firmantes de la carta abierta que, a cinco años de su detención, exige la libertad de Milagro Sala.
Por medio de este texto, titulado “Por una democracia sin presas y presos políticos”, se denuncia que la “persecución política, judicial y mediática a la que es sometida” la líder de la Tupác Amaru responde a la autoría del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Tribunal Superior de Justicia de esa provincia.
Asimismo, la carta destaca que la obra que llevó a cabo la ex diputada provincial y del Parlasur que, recalca, “dio prioridad y protagonismo a las personas más excluidas”
También hace hincapié en que “la libertad de Milagro es urgente”, después de “cinco años de injusticia y de arbitrariedad”, tras lo que recuerda que desde el 16 de enero de 2016 se encuentra detenida y que “en el último tiempo con prisión domiciliaria, al igual que otros compañeros y compañeras de su organización”.
Junto a Schulman firman los ministros bonaerenses de Justicia y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Julio Alak y Jorge Ferraresi, así como el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios Ministerio de Justicia, María Laura Garrigós y las asesoras presidenciales Dora Barrancos y Adriana Puiggrós.
Se sumaron al pedido la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, la titular del Sedronar, Gabriela Torres, la directora del Banco Provincia, Juliana di Tulio, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el titular del Frente Patria Grande, Juan Grabois, el diputado nacional Eduardo Valdés y la jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns, entre otros.
“A través de esta carta y de las actividades que se realizarán en distintos lugares del país para denunciar esta injusticia, nos proponemos: dar a conocer el proceso ilegítimo de detención y persecución de la organización que Milagro lidera, denunciar ante la Justicia la vulneración a los derechos humanos y civiles, exigir el justo proceso y la libertad de Milagro y las compañeras detenidas, y abrazar de solidaridad a quienes durante todos estos años fueron criminalizados por su compromiso con el pueblo pobre”, destaca el texto.
Y advierte que la persecución a la que se somete a Milago Sala y otros integrantes de la Túpac Amaru, busca “diezmar la organización popular que logró quebrar el monopolio en la obra pública de vivienda y construir presupuestos participativos en la materia, que puso en jaque al sistema político y económico jujeño al denunciar pactos mafiosos con la última dictadura cívico militar”.
Tras lo que recalca que la titular de la Tupac Amaru está presa en Jujuy “por ser una dirigente política que enfrentó al poder. Está presa por ser mujer, negra y luchadora” y señala que los firmantes de la carta abierta, “desde nuestro más profundo compromiso con la República y el Estado de Derecho, exigimos las debidas garantías constitucionales que requiere todo proceso penal, y afirmamos nuestra vocación de promover y concretar una sociedad con pleno y efectivo acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.