Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El fiscal Pablo Fermento, en representación de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca, pidió que se condene a los cuatro acusados responsables de 24 homicidios en el sur bonaerense entre fines de 1974 y el último golpe de Estado.

“Desde el PC valoramos la determinación y el trabajo del fiscal Fermento”, señaló Guillermo Colantuno, secretario del Partido Comunista de Bahía Blanca y destacó que “es para recalcar que se siga llevando el juicio en este contexto”, tras lo que aseveró que “esta es una batalla que hay que seguir peleando”.
Lo hizo cuando, en el marco juicio oral a cuatro ex miembros de la Triple A, el fiscal Pablo Fermento concluyó su alegato en el que responsabilizó a Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Osvaldo Omar Pallero y Héctor Angel Forcelli de integrar un grupo paramilitar que respondía al diputado peronista Rodolfo Ponce y a servicios de inteligencia, por lo que pidió las penas máximas previstas para los delitos por los que llegaron a juicio.
En el caso de Aceituno, que está con prisión domiciliaria, solicitó prisión perpetua: este es el individuo acusado de ser coautor del homicidio de David Watu Cilleruelo, militante de La Fede que fue asesiado en un pasillo de la Universidad Nacional del Sur, en abril de 1975.
El fiscal también pidió diez años de cárcel para sus ex compañeros, como miembros de la asociación ilícita. En los casos de Curzio, Forcelli y Pallero, que llegaron a juicio en libertad, solicitó que sean detenidos de inmediato.
“Son muy importantes los reconocimientos simbólicos a Watu y a los demás compañeros”, destacó Colantuono y dejó en claro que “esto hace que la universidad se sume al debate necesario sobre los crímenes de la Triple A que lo asesinó a pocos días de que asumiera como presidente de la Federación Universitaria”.
Con este telón de fondo, en el marco del 46 aniversario del asesinato de Cilleruelo, en la tarde del sábado 3 de abril se realizó una reunión virtual en la que se dio el puntapié inicial a la conformaron una comisión para pedir que la Universidad Nacional del Sur, haga un reconocimiento oficial a Watu.
“Apoyamos plenamente esta iniciativa para que esto sirva en avanzar en los debates y generar la unidad necesaria para enfrentar a la derecha”, recalcó Colantuno y añadió que la propuesta no sólo debe quedar en un reconocimiento “como un mero trámite burocrático”. Y resaltó que “el mejor reconocimiento que se le puede hacer a Watu y a todos los desaparecidos es la unidad del campo popular”.