Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estuvo José Schulman, así como Francisco Olveira y Marcela Carlomagno que forman parte del Foro por la Democracia y la Libertad de Presos Políticos.

Representantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) y del Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Político, fueron recibidos ayer por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, una reunión en la que se conversó sobre las visiones y propuestas que los visitantes tienen respecto al funcionamiento del Poder Judicial.

“Llevamos los proyectos elevados al Parlasur junto a otras ideas y propuestas y, sobre todo, dejamos abierto un canal de diálogo entre el Gobierno Nacional a través del ministro Soria y nuestro espacio de lucha para terminar con el lawfare y para obtener la libertad de los presos políticos”, recalcaron la Ladh y el Foro.

Representaron en la oportunidad a las organizaciones, el presidente de Ladh, José Schulman, Francisco Paco Olveira lo hizo por el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres y también estuvo la jueza Marcela Carlomagno, quien es integrante de Justicia Legítima y del Colectivo de Mujeres del Derecho.

En la reunión se abordaron varios temas transversales al sistema de justicia, entre los que estuvo presente “la necesidad de dotarlo de mayor institucionalidad para fortalecer el Estado de Derecho”, según señaló la cartera de Justicia.

Y, asimismo, resaltó que “se valoró el avance relacionado al proyecto de ley de Ministerio Público Fiscal”, al tiempo que se hizo hincapié en que es preciso “resignificar las reformas en términos de perspectiva de género y criterios de paridad” como así “asignar mayor eficiencia y empatía para garantizar un acceso inclusivo a la justicia, especialmente para los sectores vulnerables”.

En ese sentido, los participantes de la reunión coincidieron en resaltar que es fundamental “construir los consensos necesarios para salir de la opacidad institucional” instaurada durante la Presidencia Macri.

Los visitantes plantearon su preocupación “sobre el esquema de privaciones ilegítimas de la libertad y operaciones mediáticas contra opositores” y, al respecto, se coincidió en que “el macrismo digitó el armado de causas mediante la manipulación del poder político-judicial y mediático, para hostigar a opositores, circunstancias que fueron reveladas en las causas de espionaje ilegal y de la Mesa Judicial M”.

Los proyectos de ley que presentaron los organismos, tienen como objetivo tipificar al lawfare como delito. Por otra parte los referentes le entregaron una lista actualizada de los presos políticos que hay en Argentina entre quienes se encuentra Milagro Sala. “No esperamos que el gobierno haga lo mismo que nosotros, pero tenemos un objetivo común, que es resolver los efectos del lawfare y empezar a pensar en grande una reforma judicial”, resaltó al respecto Schulman.