Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo reclama la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al referirse a la decisión que demora desde 2015 respecto a las responsabilidades de Pedro Blaquier en La noche del apagón.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación le reclamó que la Corte Suprema que resuelva la situación de Carlos Pedro Tadeo Blaquier, el dueño de Ledesma, quien fue procesado por los secuestros y desapariciones forzadas de personas que fueron perpetrados durante La noche del apagón, tal como se dio a llamar a hechos que tuvieron lugar durante 1976 en el Ingenio Ledesma.
La noche del apagón alude a diferentes cortes del suministro eléctrico de la usina de Libertador General San Martín, que se hizo intencionalmente entre el 20 y 27 de julio, para favorecer operativos en los que fueron secuestradas alrededor de cuatrocientas personas en la localidad de Ledesma.
Testigos y sobrevivientes testificaron que directivos de la empresa Ledesma proveyeron a los militares de parapoliciales y vehículos que actuaron para secuestrar y trasladar personas a centros de detención clandesinos, así como apoyo logístico.
Desde 2015 el máximo tribunal dilata pronunciarse sobre si se debe enviar a juicio o no a Blaquier, quien es emblema de la imbricación de lo más concentrado de la corporación empresarial con las Fuerzas Armadas y policiales que perpetraron el golpe de Estado de 1976 y el plan genocida que perpetró.
Blaquier tiene 93 años y fue procesado por 29 casos de delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante 1976, a partir de las denuncias realizadas por organismos de Derechos Humanos que aportaron pruebas que dan cuenta de que el ingenio Ledesma, aportó las listas y la logística para que los secuestros se llevaran adelante.
En marzo de 2015 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, benefició a Blaquier con falta de mérito y a partir de aquel momento, su caso fue a la Corte Suprema que sigue dilatando resolver al respecto.
“Debe resolver en forma inmediata el expediente y dar una respuesta clara y concreta a las víctimas y a la sociedad”, sostuvo la Secretaría de Derechos Humanos al presentar un nuevo pedido de pronto despacho para que la Corte fije su posición. Y añadió que “debe resolver en forma inmediata el expediente y dar una respuesta clara y concreta a las víctimas y a la sociedad”.
Asimismo, en la presentación que hizo recordó que este proceso involucra “graves hechos que asolaron la provincia de Jujuy, que infundieron terror en la población, cuyo reclamo de Justicia sigue intacto”, tras lo que resaltó que “se debe resolver la situación de empresarios con un gran poder económico -por ende, fáctico- no solo en aquellos años, sino también en la actualidad”.