Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa aceptó que los representantes legales de la UNLPam, el PC y el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos declaren como testigos. Describirán el impacto en las instituciones de la represión ilegal.

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa decidió este miércoles aceptar como nuevos testigos en el tercer juicio de la Subzona 14 a los representantes legales de la Universidad Nacional de La Pampa, el Partido Comunista y el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos.
El rector Oscar Alpa, Sergio Ibaceta y Víctor Giavedoni contarán en la audiencia del 22 de junio el impacto que tuvo sobre esas instituciones la represión ilegal durante la última dictadura en La Pampa.
Avanzarán con la ronda de testigos más allá de que no se haya resuelto el pedido de dos de los imputados de que los aparten por razones de salud. Eso quiere decir que el juicio no se suspenderá, como se temió en algún momento por las demoras y dilaciones fomentadas por las defensas de los represores.
El TOF está integrado por los jueces Pablo Lacava, José Tripputi y Marcos Aguerrido. Los jueces decidieron hoy afirmativamente el pedido de las querellas y la fiscalía. Las defensas de los cinco represores se habían opuesto a que declararon por considerar que no son víctimas directas los testigos convocados. Sin embargo, los jueces los incluyeron en la ronda de testigos.
La segunda decisión del TOF fue justamente esa, avanzar en la ronda de testigos más allá de que se haya definido o no la situación de Luis Baraldini y Humberto Riffaldi, quien pretenden quedar apartados por el supuesto deterioro cognitivo que sufren. Los peritos oficiales todavía no respondieron si es útil y necesario realizarles nuevos exámenes.
Este miércoles se confirmó que el único acusado que aún no fue indagado, el exmilitar Néstor Omar Greppi, permanece internado en el Hospital Militar de Ciudad de Buenos Aires. Intentarán tomarle indagatoria en ese lugar con un magistrado de la justicia nacional. Si saliera de la internación antes del 22, podrían indagarlo en esa audiencia.
El TOF decidió avanzar con el juicio y en la próxima audiencia se intentará resolver la situación de Greppi, Baraldini y Riffaldi. Pero, de todos modos, si el tiempo alcanza, comenzarán a tomar declaraciones a los tres primeros testigos: el rector Alpa, el dirigente comunista Ibazetta y Giavedoni, del movimiento.
Los otros dos acusados del juicio son el torturador Carlos Reinhart y el militar Jorge de Bártolo. Son 197 los casos de víctimas que se ventilan en este juicio. En este juicio por primera vez se ventilan delitos de índole sexual cometidos contra víctimas secuestradas y torturadas. En el debate se espera que declaren 140 testigos.