Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga pidió que se conceda el status de refugiado a este ciudadano turco y destaca que esto “es un sagrado deber de militancia de los organismos de derechos humanos”.

La Comisión Nacional de Refugios (CoNaRe) rechazó el pedido de refugio que tramitó Serkan Kurtulus, quien dice ser ex agente secreto turco, se radicó en Argentina en diciembre de 2019 y denuncia que el gobierno que preside Recep Tayyip Erdogan, lo quiere de nuevo en Turquía porque habría revelado crímenes perpetrados desde las más elevadas esferas del poder de Ankara.
Entre ellos estaría el vínculo del gobierno turco con grupos de Estado Islámico y con Al Nusra. Y también denunció que en el área fronteriza de Turquía y Siria funcionan unidades de entrenamiento para milicias de estos grupos bajo la fachada de ser campos de refugiados, así como que el gobierno turco es responsable del asesinato de opositores y periodistas.
A partir de estos argumentos, Kurtulus pidió que se Argentina le otorgue el estatus de refugiado, lo que lo habilitaría para quedarse en nuestro país y evitar ser deportado a Turquía donde lo aguarda una condena a cadena perpetua porque se le imputa la comisión de más una decena de crímenes que niega haber cometido.
Kurtulus pide protección y lleva a cabo una huelga de hambre en mayo en el penal de Ezeiza donde permanece detenido y pide que la ONU intervenga en su caso, mientras que el abogado que lo representa, Ezequiel Gauto, hace hincapié en que la vida de su cliente corre peligro si se lo regresa a Turquía, ya que “ahí se violan Derechos Humanos y Argentina lo sabe”.
En este contexto, el jueves 10 de junio se realizó en la sede de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), una rueda de prensa en la que se abordó la situación de Kurtulus que contó con la participación, entre otros, del abogado Héctor Trajtember, el presidente de la Federación de Colectividades Juan Sarrafian y el encargado de las Relaciones Internacionales del Centro Armenio Mehmet Dogan.
También participó Carlos Zamorano, quien señaló que es preciso “luchar por que se conceda el status de refugiado a una persona perseguida por terceros estados”, ya que esto “es un sagrado deber de militancia de los organismos de derechos humanos”.
Asimismo, la Ladh recordó que “Argentina se ha caracterizado en el mundo por garantizar este derecho, aun cuando han existido retrocesos como en los años 30 del siglo pasado, con la negación a la entrada de personas judías que venían buscando salvaguardar su vida o en la época de Menem con las restricciones que en esta materia se dieron; en un cuadro general y para no ir tan lejos en esta materia señalamos los casos del militante vasco Josu Lariz Iriondo acusado de pertenecer a ETA y Sergio Galvarino Apazabla del Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.
Y en este caso en particular, recordó que “ya cumple más de treinta días en huelga de hambre existiendo un riesgo inminente para su vida”, tras lo que informó que la Asociación de Derechos Humanos de Turquía, que es una ONG integrante de la Federación Internacional de Derechos Humanos, pidió que la Ladh brinde “todas las herramientas” para evitar la extradición “porque no existen garantías para su vida y mucho menos para llevar un debido proceso”, en Turquía.