Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes organismos de Derechos Humanos se convocaron para llevar a cabo un encuentro en Caracas. También se espera un espaldarazo al Proyecto del Runasur.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), participó de la reunión virtual de la Coordinadora Americana por los Derechos Humanos de lo Pueblos con el Instituto Simón Bolivar, en la que se acordó realizar un encuentro en Caracas, que va a tener lugar entre los días 9 y el 11 de diciembre próximos.
Junto a la Ladh, participaron de este encuentro la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, la Liga Boliviana por los Derechos Humanos, el Observatorio de la Escuela de las Américas de Chile y la Fundación Lazos de Dignidad de Colombia.
Entre la agenda propuesta para el encuentro de diciembre, figuran problemáticas inherentes al derecho a la autodeterminación de los pueblos, como “la batalla contra la dominación neocolonial y sus planes de intervención en Cuba, Venezuela, Nicaragua y toda nuestra América”.
También la lucha contra el lawfare y, en esta dirección, se espera avanzar en la confección de proyectos para ser presentados ante el Parlasur que atiendan la tipificación del lawfare.
Y la “persistencia de prisioneros, presos políticos y perseguidos políticos”, por lo que se espera que el encuentro sea un espaldarazo a una “campaña por la libertad de todas y todos”.
Asimismo, se espera debatir sobre el Proyecto del Runasur como factor de “estabilidad democrática y prevención de golpes de Estado y lucha contra el lawfare. Vale recordar que se trata de una iniciativa presentada por Evo Morales, que entre otras cosas, propone constituirse como un bloque de movimientos sociales latinoamericanos para contrarrestar el debilitamiento de la Unasur.
Su documento fundacional plantea que es preciso garantizar la defensa de la autodeterminación de los pueblos y la “refundación” de los Estados a partir de valores diferentes a los que impone el sistema capitalista.
También postula que es preciso rechazar “las acciones del imperialismo y el capitalismo que imponen sanciones económicas, organizan golpes de Estado y promueven el fascismo y racismo que atentan contra la soberanía de los pueblos”.
Por lo que insta a promover la integración de los pueblos, mediante la unidad “con solidaridad como bloque de lucha, defensa y reivindicación” de los derechos de los sectores sociales.