Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
79 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por decisión de la Cámara en lo Penal Económico fue rechazada como querellante en la causa que investiga a Mauricio Macri por el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia.

La Cámara en lo Penal Económico rechazó a la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) como querellante en la causa que investiga al ex presidente, Mauricio Macri, por el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia durante el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
Vale recordar que en esta causa fue imputado Macri y varios funcionarios de su gobierno, por el delito de contrabando agravado de armas a Bolivia el 12 de noviembre de 2019.
La causa comenzó a tramitarse tras una denuncia que fue presentada por los ministros de Seguridad, Sabrina Frederic, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y la administradora de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó Del Pont.
En este contexto, la Ladh pidió ser querellante, ya que se trata de una causa en la que se investiga la presunta comisión de delitos vinculados a graves violaciones a los derechos humanos que fueron perpetrados por los “golpistas que usurparon el Gobierno en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
Al respecto y en relación a este caso, oportunamente el presidente de la Liga, José Schulman, había recalcado que resulta imperioso “poner a disposición toda la capacidad de los Estados y establecer mecanismos de colaboración conjunta para investigar e impedir que estos crímenes contra la humanidad queden impunes”, por lo que “vamos a hacer todo el esfuerzo posible por encontrar la verdad” y fue claro al hacer hincapié en que Mauricio Macri “fue parte de una operación continental para voltear a Evo Morales”, algo que se plasmó con el envío de armas a los golpistas y con una campaña protagonizada por “el aparato mediático que aportó a la desestabilización”.