Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Suteba y organismos de Derechos Humanos repudiaron una requisa policial a la que fueron sometidos alumnos de la Escuela 42 de Mar del Plata, a quienes hicieron bajar del colectivo en que volvían a sus casas y los palparon.

Tanto Suteba como organismos de Derechos Humanos, coincidieron en repudiar una requisa policial a la que fueron sometidos estudiantes de la escuela secundaria 42 de Mar del Plata, a quienes se hizo descender del micro en el que se trasladaban después de clase para ser palpados de armas, en el contexto de un operativo policial que tuvo lugar la semana pasada.

Ante esto las organizaciones y el gremio docente, denunciaron que la práctica realizada por efectivos de la Policía Bonaerense “viola pactos y tratados internacionales”, así como la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Por medio de una declaración firmada, entre otros, por la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), explicaron que la requisa se llevó a cabo “pese a la oposición, tanto del chofer como de dos integrantes del equipo de auxiliares de la escuela” y que en ese marco se hizo descender a los chicos, “muchos menores de edad”, a quienes “revisaron palpándolos”.

Asimismo, hicieron pública su preocupación por este hecho que ocurrió en el barrio Los Acantilados, al tiempo que recalcaron que “este tipo de prácticas no responden a medidas de seguridad ni de prevención del delito, ya que quienes viajaban son estudiantes de una escuela secundaria que habían finalizado su jornada escolar”. Y fueron claros a la hora de denunciar que “este tipo de prácticas son propias de la etapa más oscura de nuestra historia”.

Así las cosas, desde Suteba se señaló que las autoridades educativas distritales “se encuentran trabajando junto al sistema de protección y promoción y los organismos de derechos humanos” para que se investigue lo denunciado y para que “se garanticen los derechos de todas y todos los estudiantes de dicha comunidad educativa”.

Por su parte, los organismos destacaron que van a acompañar “las acciones que se lleven ante los organismos del Estado que corresponda para que no vuelva a suceder y a su vez dejar en claro a la Secretaría de Seguridad del Municipio que toda seguridad ciudadana debe basarse en la protección de las personas, de sus derechos y de las condiciones para ejercerlos”.

Junto a Suteba y la Ladh, se pronunciaron en tal sentido la Comisión Provincial por la Memoria, el Consejo Local de la Niñez, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Ex detenidos políticos del Sudeste, Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas, Ex Presos políticos, Colectivo Faro de la Memoria y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, así como las asociaciones de fomento de Acantilados, Alfar, Playa Serena y Los Lobos.