Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue en la Unidad de Información Financiera donde se le impuso su nombre a una sala. El conto con la presencia de Alberto Fernández quien definió que “Tute Baigún fue parte de una generación dorada de juristas y penalistas”.

La Unidad de Información Financiera (UIF), inauguró la Sala David Baigún, a la que se le impuso ese nombre en homenaje al jurista y docente afiliado al Partido Comunista fallecido en 2015.

Lo hizo en un acto que estuvo encabezado por el titular de la UIF Carlos Cruz y el Presidente Alberto Fernández, quien señaló que “Tute Baigún fue parte de una generación dorada de juristas y penalistas como la Argentina no volvió a repetir”.

Ahí, el mandatario hizo hincapié en que Baigún fue “un maestro comprometido con la defensa inclaudicable de los derechos económicos-sociales”, tras lo que como abogado recordó que “nos criamos leyéndolo, estudiándolo, bajo su cobijo”.

En este contexto, al recordarlo, el titular de la UIF, hizo hincapié en que “este no es un homenaje del pasado, es un homenaje mirando al futuro”, ya que lo que se conmemora “es la presencia de Tute, no su ausencia”.

Por su parte, la directora de Asuntos Jurídicos de la UIF, Claudia Roca resaltó que al designar a la Sala con el nombre de Baigún, se pretende que los trabajadores de la UIF comprendan “la misión primera y última de este organismo”, que es “prevenir y combatir el lavado de dinero pero sobre todo erradicar los delitos económicos complejos que permanentemente conspiran contra el desarrollo de nuestros pueblos”. Pero también “impedir que nuevamente la inteligencia financiera sea utilizada para perseguir a los movimientos sociales y populares”.

Orto de los presentes en el acto fue el abogado Eduardo Barcesat, quien recordó que conoció a Baigún en 1965 y señaló que “Tute entendía muy bien adónde iba y a qué se dedicaba”, ya que “el centro de su actividad era la vida académica y la solidaridad jurídica”.

A lo largo de su extensa y rica carrera profesional, Baigún se desempeñó en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo y el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, entre otras prestigiosas entidades.

Durante la dictadura presentó reclamos por los nietos desaparecidos y entre otras causas, está la que litigó Estela de Carloto por su nieto Guido. Y junto a otro de los recordados abogados comunistas, Alberto Pedroncini, inició la causa judicial por el Plan Cóndor.