Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes organismos, entre ellos la Liga, fijaron su postura sobre la situación e hicieron pública su “preocupación” por el “accionar de las fuerzas de seguridad”. 

En el contexto del mes en el que se conmemora la Declaración de los Derechos Humanos sancionada por la ONU, organizaciones de Derechos Humanos de nuestro país, hicieron pública su “preocupación” por el “accionar de las fuerzas de seguridad” contra minorías, los sectores más empobrecidos de la sociedad y comunidades originarias, al tiempo que calificaron de “inaceptable” la “situación de los numerosos presos y presas políticas” que hay en el país.

“Vemos con preocupación la instalación en la agenda política y mediática de discursos cargados de odio, caracterizados por un negacionismo que busca en lo profundo revindicar aquellas acciones del genocidio e invalidar las políticas de derechos humanos”, advierte la declaración que entre otros firma la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh).

Ahí también se hace hincapié en que es preciso “recuperar la iniciativa política para enfrentar los embates negacionistas y neoliberales” y se ratifica la preocupación de los firmantes por la situación que genera la deuda externa contraída por la Presidencia Macri.

Y se denuncia que “ese discurso contiene mensajes de profunda discriminación contra los pueblos originarios que luchan por sus derechos, contra los jóvenes de barriadas populares, contra los colectivos de la diversidad y a través de sus voceros, amplificados por los medios de comunicación hegemónicos, alientan la peor violencia social e institucional en democracia”.

Tras lo que se recuerda que “hemos atravesado con fuertes luchas y resistencias, cuatro años del gobierno neoliberal que retrasó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, recortó los derechos sociales de la población y dejó como pesada herencia un brutal endeudamiento externo con el empréstito del FMI el cual está condicionando la vida social y económica de la Argentina actual y futura”.

Por lo que “expresamos nuestra preocupación sobre esta deuda ilegitima e ilegal y reiteramos nuestro apoyo a toda la iniciativa tendiente a superar esa dependencia y recuperar la soberanía económica y financiera necesaria para erradicar los altísimos niveles de pobreza e indigencia existentes”.

También suscriben la declaración, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.