Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se reanudan las audiencias de juicios por la comisión de delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Mendoza y La Pampa.

Durante estos días se reanudan las audiencias de juicios por la comisión de delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Mendoza y La Pampa, mientras que en otros casos comienzan a llevarse a cabo en Bahía Blanca, Mar del Plata, San Juan y Santiago del Estero.

En Bahía Blanca se prevé que el 17 de febrero comiencen las audiencias de la Megacausa Zona 5 y es el octavo juicio por causas de delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en esa ciudad

Se trata de un juicio que tiene a cuarenta imputados de los que la mayoría son militares retirados, pero también hay policías federales y provinciales que enfrentan cargos por secuestros, torturas y delitos contra la integridad sexual contra 270 personas. Es la primera vez que en esta jurisdicción los delitos sexuales son identificados de manera independiente de los tormentos, desde la elevación a juicio.

Por su parte, en Mar del Plata el Tribunal Oral Federal 1 de esta ciudad va a comenzar el 25 de febrero con el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Tandil y sus alrededores, conocido como La Huerta en el que se juzgarán a 18 imputados por alrededor de setenta casos de violaciones a los derechos humanos perpetrados en centros clandestinos del circuito represivo del área 121 que funcionó en esa zona.

Mientras tanto en San Juan, cuatro días antes debe comenzar el juicio de lesa humanidad contra el ex juez Juan Carlos Caballero Vidal, acusado de no haber investigado el secuestro y las torturas contra Héctor Cevinelli, que tuvieron lugar en el Penal de Chimbas, y el asesinato de Alberto Carvajal, durante 1977.

Y ese mismo día en Santiago del Estero, se llevará a cabo un debate oral y público para revisar absoluciones dictadas al cierre del tercer juicio que tuvo lugar por hechos incluidos en la megacausa de esa provincia en el que, durante 2017, el Tribunal Oral Federal local absolvió a siete acusados entre los que estaban el ex fiscal federal Santiago Olmedo de Arzuaga y el militar Jorge Alberto D’Amico.

Asimismo, se retoman audiencias semanales de varios juicios en curso. En La Plata vuelven los debates por los crímenes de lesa humanidad que fueeron perpetrados en las brigadas de investigaciones de la Policía Bonaerense de Banfield, Quilmes y Lanús, en tanto que en San Martín, se hace lo propio con los juicios por los Vuelos de la Muerte en Campo de Mayo y la Megacausa Campo de Mayo.

En la misma situación se presenta el debate por la Megacausa en Jujuy que también se retoma durante este mes, mientras que en Mendoza, San Juan, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires se reanudarán audiencias de testimonios en distintas causas.