Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga repudió el ensañamiento del Poder Judicial de Chile contra el referente de parte de la comunidad mapuche y demandó que cese la persecución que padece.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) repudió el ensañamiento del Poder Judicial de Chile contra Facundo Jones Huala y demandó que cese la persecución del referente de parte de la comunidad mapuche de ese país.

“La justicia chilena, parte de la resistencia conservadora que obstaculiza el avance del Nuevo Chile, esta semana dio un nuevo paso hacia la criminalización de la lucha y los reclamos del pueblo nación mapuche”, recalca la Ladh y hace pública su solidaridad con Jones Huala por “el maltrato al que es sometido por las instituciones que deberían garantizar derechos y no privilegios”.

Jones Huala fue declarado prófugo por el Poder Judicial de Chile, después de que en una decisión dividida, la Corte Suprema anulara el fallo que emitió una corte de apelaciones de Temuco por el que se le concedió la libertad condicional ya que había cumplido el tiempo mínimo requerido de su condena, para obtener una liberación anticipada.

Durante enero la Cámara de Apelaciones de Temuco decidió aceptar el recurso de amparo presentado por la defensa y conceder la libertad condicional a Jones Huala, quien fue condenado a nueve años acusado por el incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue y por la tenencia ilegal de armas.

Ese mismo mes, la Ladh publicó la lista de personas que considera presos políticos. Se trata de un documento que contiene 37 nombres de personajes de diversos ámbitos,  como dirigentes políticos, sindicales y trabajadores, privados de su libertad por razones políticas, en el que se señala el caso de Jones Huala.