Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Escuela pública, memoria histórica y forestación urbana se unieron en el contexto de las actividades que se realizaron en La Plata para conmemorar la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En el marco de las diferentes actividades que se realizan durante el mes de marzo en la ciudad de La Plata, en relación al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el miércoles 30 de marzo se plantó un árbol en Plaza Alsina en memoria de Chilo y Neco Zaragoza, y de todas las victimas del Terrorismo de Estado.

La iniciativa impulsada por Escuela de Educación Especial 514, y la sede del Plan Fines “Chilo y Neco Zaragoza”, contó con la presencia de los estudiantes, maestros y maestras de escuela especial; del Secretario de Derechos Humanos de Suteba, Daniel Añon Suárez, la Secretaria de Genero y Diversidad del Suteba Juliana Alesandro, la Concejala Ana Negrete, docentes de la modalidad de Adultos, e integrantes del Centro Vecinal Olazabal.

Al comenzar la actividad, la docente de la EEE 514 Vanesa Gaitan explicó como se trabajo en la escuela la propuesta y aseguró que “la memoria histórica, al igual que una semilla, viene cargada de futuro, ya que contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su interior”.

Además agregó que “una planta es sinónimo de vida, desarrollo, y crecimiento, etapa por la que transitan nuestros estudiantes, por este motivo impulsamos esta iniciativa en momentos de deforestación, incendios forestales y cambio climático, e invitamos a la comunidad a plantar vida como un acto de memoria y futuro”.

Luego dos alumnos leyeron poesías alusivas a los derechos humanos y de forma paralela los estudiantes repartieron a los asistentes las tarjetas alusiva a la fecha, que hicieron ellos mismos en la escuela.

A su turno el secretario de Derechos Humanos de Suteba se refirió a la importancia de trabajar la memoria histórica y los derechos humanos en las escuelas y en las aulas con los docentes y estudiantes, para que nunca más se repita esa etapa oscura de la historia argentina.

Finalmente Cesar Zubelet, docente de la EEE 514 y coordinador de la sede del Plan Fines Chilo y Neco Zaragoza, valoró positivamente “hacer la actividad de reconstrucción de la memoria histórica desde la escuela y en un espacio público, algo difícil de pensar hace 46 años atrás, sin dudas esta iniciativa nos ayudará a proyectar un futuro más justo y solidario”.