Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Celebramos estos juicios que se han hecho porque vienen a poner una cuota de justicia a los que tanto se esperaba”, sostuvo Fany Paz, al referirse las recientes condenas a criminales de lesa humanidad por parte del Tribunal Oral Federal de esa provincia.

“Como PC y la comunidad en general que ha estado luchando desde los movimientos de derechos humanos y memoria, verdad y justicia, celebramos estos juicios que se han hecho porque vienen a poner una cuota de justicia a los que tanto se esperaba aquí en Santiago del Estero”, dijo la referente del Partido Comunista provincial, Fany Paz, al referirse a la condena del ex juez Santiago Olmedo de Arzuaga a seis años de prisión en el marco de un juicio por crímenes de lesa humanidad.

Olmedo de Arzuaga, intervino en el segundo juicio del caso Morales y fue hallado culpable de los delitos de “omisión agravada de hacer cesar la detención ilegal” y “violación de los deberes de funcionario público”.

Junto al ex magistrado fueron condenados Juan Felipe Bustamante a doce años de prisión, Roberto Díaz Cura a diez, Pedro Carlos Ledesma cinco y seis meses, mientras que Raúl Humberto Silva, recibió una pena de tres años y dos meses.

“Por ahí las sentencias no fueron en algún aspecto lo suficientemente duras como se esperaba”, resaltó la referente comunista, pero recalcó que “más allá de esto creemos que se ha hecho justicia”.

Tras lo que hizo hincapié en que en Santiago del Estero “hay gente que ha participado de delitos gravísimos contra los derechos humanos y que hasta ahora tenían impunidad y creemos que con esto se ha podido reivindicar a todos los compañeros que han sido torturados y desaparecidos en la provincia”.

Y después de señalar que “así se reafirma una política de memoria, verdad y justicia”, fue clara al sostener que “hay que tener en cuenta que se llega hasta estos juicios porque se ha bregado y luchado mucho desde el movimiento de derechos humanos y el espacio por la memoria”, pero advirtió que “seguimos alerta por cualquier cosa que surja y para seguir reclamando justicia”.