Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Quedaron firmes las penas que recibieron en primera instancia Raúl Horacio Harsich, César Amadeo Fragni, Alberto Oneto, condenados por los secuestros y torturas perpetrados contra Iris Pereyra de Avellaneda y su hijo Floreal.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, dejó firmes las condenas que recibieron Raúl Horacio Harsich, César Amadeo Fragni, Alberto Oneto, quienes en primera instancia fueron encontrados penalmente responsables por los secuestros y las torturas que fueron perpetrados contra Iris Pereyra de Avellaneda y su hijo Floreal.

Cabe citar que en el momento de cometer estos crímenes,  Harsich era teniente primero del Ejército, Fragni era capitán de la misma fuerza y  Oneto comisario de la policía bonaerense. Los primeros estaban destinados a la Escuela de Infantería del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, al tiempo que el restante tenía a su cargo la comisaría de Villa Martelli, hacia donde El Negrito Avellaneda y su madre fueron llevados tras ser secuestrados y donde padecieron torturas.

Durante el primer juicio llevado a cabo por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante el terrorismo de Estado, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín había condenado a Santiago Omar Riveros, Fernando Verplaetsen y Osvaldo García, en una sentencia en la que absolvió a Harsich, Fragni y Oneto.

Pero esa decisión fue apelada y la Sala II de Casación con su integración anterior, anuló las absoluciones por lo que el TOF de San Martín debió emitir un nuevo fallo. Y así durante 2013 Harsich y Fragni fueron condenados a doce años de prisión como coautores de la privación ilegal de la libertad y los tormentos agravados contra Iris Pereyra y Floreal Avellaneda y a Oneto lo condenaron a 16 años de prisión.

Pese a que los tres fueron condenados, posteriormente resultaron excarcelados a la espera de que se confirmara la sentencia, algo que la Sala II de Casación hizo ahora con los votos de Carlos Mahiques y Guillermo Yacob