Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por unanimidad el Concejo Deliberante de Paraná decidió que una calle de esta ciudad pase a llevar el nombre de esa distinguida militante del Partido Comunista.

Durante la sesión que celebró el lunes pasado, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad el proyecto ordenanza por el que se designa a una calle de la ciudad como María Antonia Goñi de Lobariñas, quien en vida fuera consecuente militante del Partido Comunista y por la defensa de los Derechos Humanos.

“Su vida estuvo signada por la lucha en defensa de los derechos humanos, caracterizándose por su compromiso, humildad y coherencia”, destacaron los concejales que intervinieron durante la sesión en la que también se recordó que María Antonia nació el 19 de septiembre de 1919 en la localidad bonaerense de Mercedes y estuvo casada con Manuel Lobariñas, un español republicano con quien compartió vida e ideales.

La pareja se radicó en la capital entrerriana donde comenzó a construirse como militante por los derechos humanos. Ahí participó en las reuniones que se hacían en la Iglesia del Carmen donde se resistía a la dictadura, se intercambiaba información y se organizaba viajes para visitar a entrerrianos que estaban presos en puntos lejanos del país como la cárcel de Rawson.

Antes, en 1967 y ya afiliada al PC, formó parte de la filial de la Unión de Mujeres Argentinas (UMA) en Paraná, organización política no partidaria llevaba adelante la tarea precursora de incorporar a las mujeres a la vida política. Y, después, estuvo entre quienes fundaron la filial paranaense de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Falleció en 2007 a los 88 años, dejando un legado imborrable que, ahora, el deliberativo comunal de Paraná reconoce.