Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cámara Federal de Casación Penal decidió que debe investigarse la responsabilidad de dos ex directivos de Acindar, en el operativo perpetrado durante marzo de 1975 en Villa Constitución, que dejó un centenar de víctimas.

“Villa Constitución es un lugar clave porque es donde un año antes del golpe de Estado tuvo lugar una prueba piloto donde se encarcela y asesina a varios compañeros de diferentes plantas del cordón industrial de la ciudad”, recordó el referente local de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Matías Pereyra, al celebrar la decisión de la Cámara Federal de Casación que ordenó que se vuelva a investigar la responsabilidad de dos ex directivos de Acindar en el operativo perpetrado durante marzo de 1975 que dejó un centenar de víctimas.

Roberto José Pellegrini y Ricardo Torralvo eran directivos de la firma cuyo directorio presidía José Martínez de Hoz, cuando integrantes de las fuerzas armadas y policiales coparon Villa Constitución el 20 de marzo de 1975.

La elección para esta prueba piloto nada tuvo de casual. Es que ahí se encontraba un foco clave donde desde 1973 venía creciendo el sindicalismo combativo, por lo que este hecho tuvo también una finalidad pedagógica.

Fue recién durante 2020, cuando un juez de Rosario procesó a Pellegrini y Torralvo, una decisión que fue morigerada por la Cámara Federal de esa ciudad, algo que ahora revoca la instancia superior, esto es la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que los imputados quedan al borde de sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio donde se debe poner de relieve la responsabilidad empresarial en crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, Pereyra recordó que pese a que pasaron más de cuatro décadas, en Villa Constitución nunca cesó la lucha y la denuncia de este hecho. “Acá la Mesa de Memoria, Verdad y Justicia ha desarrollado un trabajo brillante en la causa, para lograr la imputación de los cómplices civiles y para poner a Acindar como eje de un grupo económico que tiene una responsabilidad clave en la represión previa y posterior al golpe de Estado”.

Y, al respecto, añadió que la Mesa lleva a cabo una campaña de recolección de firmas “para pedir que en esta causa que investiga a los complicidad civil y el papel de Acindar, se le ponga fecha al juicio y se comience a tomar las declaraciones en Villa Constitución”.