Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Tribunal Superior de Justicia de Formosa condenó a sólo un año y ocho meses a dos ex jueces que encontró culpables de perpetrar los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.

“La pena aplicada es una vergüenza, un año y ocho meses, pero la condena es histórica para la complicidad civil en la Provincia”, evaluó la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Formosa que encontró culpables de perpetrar los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado a Bernardo Alfredo Montoya y Jorge Demetrio Vázquez Rey.

Vale recalcar que Montoya y Vázquez Rey fueron jueces del Tribunal Superior de Justicia de Formosa y mientras cumplían esa función, cometieron los delitos por los que ahora se los condena a un año y ocho meses de prisión en suspenso, más tres años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Tal como lo advierte la Ladh, el fallo estuvo muy lejos de las expectativa que había generado por el tipo de delitos que se imputaban, pero también porque el fiscal general Carlos Amad, había solicitado una pena de catorce años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñar cargos públicos para ambos. “Son totalmente responsables de los delitos que se les imputan”, había dicho el fiscal general a poco de conocerse el fallo que reconoció los delitos perpetrados por los ex jueces en siete casos de secuestros y torturas cometidos durante la última dictadura, que afectaron a empleados del Poder Judicial formoseño.

Y, en este sentido, Amad fue claro cuando calificó los delitos imputados a los ex magistrados como crímenes de lesa humanidad, ya que “fueron ejecutados dentro del plan criminal de la dictadura militar”, al tiempo que hizo hincapié en que “por la naturaleza de la acción, los medios empleados, la extensión del daño, lo que pudieron hacer y no hicieron, son totalmente responsables de los delitos que se les imputa”.

Las víctimas cuyos casos se abordó este juicio son Elsa Alicia Chagra, Ángela Colman, Raquel Levi, Adriano Acosta, Andrés Medina, Mirta Leónidas Insfrán y Ricardo Borgne, quienes fueron secuestrados durante agosto de 1976, cuando militaban en la Asociación Judicial de Formosa.