Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se movilizó en Santiago del Estero, Jujuy, La Plata, Misiones, Cipolletti, Mendoza, Mar del Plata, Salta, Córdoba, Bariloche, Chaco y Corrientes.

Se llevó a cabo la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que fue organizada por familiares y amigos de víctimas de la represión perpetrada por instituciones policiales. Si bien el epicentro fue la Ciudad de Buenos Aires donde se movilizó desde Congreso a Plaza de Mayo, también hubo marchas en Santiago del Estero, Jujuy, La Plata, Misiones, Cipolletti, Mendoza, Mar del Plata, Salta, Córdoba, Bariloche, Chaco y Corrientes.

Precisamente en la ciudad de Corrientes, el Partido Comunista y La Fede participaron de las columnas que se congregaron ante el monumento a la madre ubicado en la Costanera, desde donde recorrieron diferentes calles para dirigirse a sedes policiales, judiciales y de gobierno “que tienen responsabilidad directa en hechos de represión e impunidad”.

En este contexto, entre otros, se recordó y exigió justicia para José María Candia, Exequiel García y Marcos López “y para que ninguna piba y pibe siga sufriendo persecución policial”.

Candia tenía 22 años de edad cuando cumplía una condena por robo en la Unidad Penal 1 de Corrientes, cuando fue ultimado por el impacto de siete proyectiles de goma y tres de plomo que tal como reveló el informe forense, fueron disparados por personal penitenciario y policial en el contexto de un hecho de represión contra los internos.

Por su parte, García tenía veinte años y estaba alojado en la cárcel de procesados, donde esperaba que acabe la feria judicial de 2021 para recuperar su libertad, ya que se había probado que era inocente en un hecho por el que estaba preso desde hacía casi un año. Pero una banda de penitenciarios en la Unidad Penal 6 de San Cayetano lo molieron a palos lo que le provocó la muerte.

Y López falleció el 6 de abril en el Hospital Vidal a raíz de las quemaduras que sufrió durante el incendio de la celda que ocupaba en la Unidad Penal 10, ubicada en los fondos del predio del Hospital de Salud Mental de Corrientes. Ni siquiera cumplía una condena, pero estaba encerrado pese a que su causa había prescripto en 2017.

Pero asimismo, durante la marcha se denunció que cuatro días antes, personal policial perpetró una brutal represión hacia las personas alojadas en la comisaría séptima de la capital provincia. Fue durante la noche y sin ningún motivo, cuando irrumpieron en las celdas destruyendo pertenencias de los reclusos a quienes golpearon hasta lastimarlos.