Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Salta, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, advierte sobre el rumbo que está tomando el proyecto de ley de Memoria, Verdad y Justicia.

La filial Salta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), rechazó la decisión de la legisladora Laura Cartuccia de reunirse con la cúpula del Centro de Estudios, que es una organización local que de acuerdo a la Liga, reúne a “los más nefastos personajes de la provincia de Salta” que fueron “varias veces repudiados por los organismos de Derechos Humanos”.

Vale citar que Cartuccia es diputada provincial por Salta Tiene Futuro, que es el partido que encabeza el gobernador Gustavo Sáenz, pero también preside la Comisión de Derechos Humanos que tiene entre sus manos el proyecto de ley de Memoria, Verdad y Justicia, cuyo tratamiento en la Cámara Baja volvió a postergarse la semana pasada.

Pero también que el Centro de Estudios, es una ONG que niega que en Argentina haya existido el terrorismo de Estado, así como que en ese contexto se perpetraran crímenes de lesa humanidad y se impusiera un genocidio planificado. Y si para muestra alcanza con un botón, a poco de reunirse con Cartuccia, esta ONG publicó en su página oficial una declaración en la que se refiere al proyecto de ley y, al tiempo que celebra que fracasara su tratamiento parlamentario, titula: “Los negacionistas de la izquierda, ante un freno”.

Ante esto, Cartuccia dijo que al proyecto “hay que trabajarlo más y conocer en profundidad varios temas antes de crear una comisión” específica y recalcó que “hay que dejar de mirar hacia atrás y empezar a mirar para adelante, sin olvidar la historia negra de nuestro país al que jamás debemos volver”.

Ante esto, la filial Salta de la Ladh alertó que las declaraciones de la legisladora “no garantiza ni defiende nuestros derechos”, pero asimismo “carece de los conocimientos mínimos de lo que significa la memoria para el pueblo argentino en general y, en particular, para la provincia de Salta”.

En esta dirección, reclamó que “de manera inmediata” se aparte a Cartuccia de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos ya que, resaltó, “no cumple con las condiciones que la democracia demanda, en la defensa de los derechos humanos”.

Y, al respecto, la representante de Ladh salteña, Bertha Lozano, dijo que falta que la Comisión discuta el proyecto, ya que “no hubo un debate en la Comisión ni interés real para tratar la ley de Memoria”, pero también fue clara al denunciar que Cartuccia “se expresó en un sentido negacionista cuando dijo que hay que mirar hacia adelante y no atrás” con lo que “claramente está negando la historia”.