Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se movilizó en Santa Fe el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, en defensa de la abogada que se animó a avanzar en el control político y civil de la Policía, así como en “desarticular un entramado mafioso enquistado en diversos sectores, políticos, judiciales y mediáticos de la provincia”.

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, que integran diferentes organismos de Derechos Humanos, se movilizó el martes pasado hacia la sede de la Fiscalía Regional, para apoyar a la abogada Nadia Schujman a quien se acusa de haber hecho espionaje ilegal cuando fue directora de la Agencia de Control Policial esta provincia.

Los organismos de Derechos Humanos, advierten que la imputación que pesa sobre la abogada, busca disciplinarla porque junto a la gestión que encabezó Marcelo Saín se animó a avanzar en el control político y civil de la Policía, así como en “desarticular un entramado mafioso enquistado en diversos sectores, políticos, judiciales y mediáticos de la provincia”.

La cita del martes se correspondió con la audiencia imputativa y, si bien Nadia Schujman podía optar por participar vía zoom desde Rosario, eligió viajar hasta Santa Fe para “poder mirar a la cara” a los fiscales que la persiguen y, así, pedir que le digan de qué la acusan porque, recalcó, “yo no tengo nada de qué avergonzarme y ellos sí deberían avergonzarse por lo que hacen”. Y, en este sentido, apuntó contra el fiscal Ezequiel Hernández a quien identifica como el responsable de instrumentar este caso de lawfare.

“Hoy la persecución judicial impacta en nuestra histórica compañera de Rosario Nadia Schujman, que desde hace un año es perseguida y hostigada por su labor en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe”, lamentaron los organismos de Derechos Humanos y resaltaron que el trabajo que desempeñaba la abogada “consistía en el control político y civil de las fuerzas de seguridad y la desarticulación del entramado mafioso enquistado en diversos sectores, políticos, judiciales y mediáticos de Santa Fe”.

Vale recordar que en enero de este año, la Liga Argentina por los Derechos Humanos denunció que la causa judicial abierta contra el ex ministro de Seguridad, Marcelo Saín, y el que fuera su equipo de trabajo, que incluía a Schujman, constituye una persecución política que fue orquestada para “impedir la reforma de la Policía de Santa que impulsó Saín”.

Y, por su parte, desde el Partido Comunista de Rosario, se alertó que detrás del hostigamiento a Nadia Schujman, aparece la estructura “del negocio del delito que componen distintos sectores de la sociedad santafesina y rosarina”, lo que involucra a “sectores del gobierno como el ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en connivencia con la Policía y el Poder Judicial”.