Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos se cuestiona la postura de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que ratificó la decisión del Tribunal Oral Federal de Resistencia de conceder salidas transitorias a Athos Renés, que es un represor condenado a perpetua por los crímenes que perpetró en la Masacre de Margarita Belén.

El abogado querellante por la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), Duilio Ramírez, cuestionó la decisión adoptada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que rechazó la apelación de los fiscales federales del Chaco y ratificó la decisión del Tribunal Oral Federal de Resistencia de conceder salidas transitorias a Athos Renés, quien es un represor condenado a perpetua por los crímenes que perpetró en la Masacre de Margarita Belén.

“Es un grave retroceso de la justicia federal al tratar con tanta liviandad el cumplimiento de una condena firme a prisión perpetua”, lamentó Ramírez, tras lo que advirtió que “este hombre va a estar en la calle sin un análisis de su conducta ni una preparación para la reinserción a la sociedad”.

Y, en este sentido, sostuvo que es preciso que se controle “que se produzcan todos los pasos previos a una etapa gradual de libertad”, algo que en el caso Renés no sucedió ya que “no hubo evaluación favorable por parte del cuerpo de psicólogos, tampoco hubo un inicio de progresividad en las salidas, que se conoce como periodo de prueba, implica la necesidad de comenzar, una vez teniendo los informes favorables de reinserción, con salidas de doce horas, después de veinticuatro, y eso no hubo”.

Asimismo, el abogado recordó que Renés fue condenado porque se lo encontró penalmente responsable de haber perpetrado los crímenes de tortura agravada, homicidio agravado y desaparición de personas. “Athos Renés fue en su momento el responsable de inteligencia del Regimiento de La Liguria y, en ese rol, cometió infinidad de crímenes contra la humanidad, entre los cuales se lo condenó en la causa Margarita Belén”.

Renés tiene condena firme y estuvo 17 años preso, pero ahora la Cámara Federal de Casación Penal ratificó un fallo del Tribunal Oral de Resistencia que le concede salidas transitorias. Ante esto, la querella planteó que, “tratándose de crímenes de lesa humanidad, toda morigeración de la pena debe ser consideraba con muchísimo cuidado, debido a que los condenados a los que iría a favorecer son realmente autores de los crímenes más aberrantes que conoce la humanidad, son crímenes contra todo el género humano no solo contra las víctimas puntuales de sus delitos”.